Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Vientos de alivio

El dólar retrocede $85 y el Riesgo País cae a 1.089 puntos

Optimismo en los mercados tras el respaldo de EE.UU. y la baja de retenciones.


23-09-2025

El dólar oficial cerró este lunes en $1.380 para la compra y $1.430 para la venta en la pizarra del Banco Nación, lo que significó un retroceso de $85 frente al último cierre de la semana pasada. La baja llegó luego del respaldo del secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, y el anuncio del Gobierno de eliminar las retenciones a granos y carnes avícolas y bovinas hasta el 31 de octubre.

El efecto fue inmediato en los mercados: los bonos en dólares y ADRs repuntaron hasta 24,1%, mientras que el Riesgo País, medido por el JP Morgan, cayó con fuerza a 1.089 puntos, luego de haber rozado los 1.500 la semana pasada. El Merval también se sumó a la tendencia positiva y cerró con una suba de 7,55%, alcanzando los 1.811.038,80 puntos, lo que implica un salto de 17% en dólares.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, celebró el apoyo de Washington:

“Acogemos con satisfacción la declaración de apoyo del secretario Scott Bessent a Argentina. Esto subraya el papel crucial de los socios en la promoción de políticas sólidas de estabilización y crecimiento en beneficio del pueblo argentino”.

Calma cambiaria tras semana de tensión

El alivio llega después de que el BCRA se desprendiera de más de US$1.100 millones en reservas para sostener la cotización dentro de las bandas cambiarias. Este lunes, el dólar mayorista bajó 4,5%, cerrando en $1.408, mientras que los límites del régimen se mantienen en $1.476,79 (techo) y $947,49 (piso).

En el segmento minorista, el dólar se movió entre $1.430 y $1.450, con picos de $1.470. El dólar blue también acompañó la tendencia y retrocedió 3,1%, ubicándose en $1.455 para la compra y $1.475 para la venta. Entre los financieros, el MEP cayó 5,8% hasta $1.461,22, mientras que el CCL retrocedió 6% hasta $1.473,69.

Te puede interesar:
Tapia rompió el silencio y reveló por qué no se jugará Argentina vs España

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, explicó las razones detrás de la cancelación del esperado duelo entre Selección Argentina de fútbol y Selección de fútbol de España. Según detalló, la falta de una sede neutral y los tiempos ajustados terminaron frustrando el choque entre los campeones de América y Europa.


Multitudinaria Pergamino Corre 2026: Daniel Penta y la local Soledad Aita se adueñaron de los 10K

Con miles de participantes y un fuerte espíritu solidario, la 14ª edición de Pergamino Corre volvió a movilizar a toda la ciudad. El rosarino Daniel Penta ganó la general masculina y la pergaminense Soledad Aita desató la ovación local al imponerse entre las damas.


Golpe inesperado para Alfonso Domenech: Abandono en Alta Gracia tras un toque en la final del TN

El piloto de Pergamino, Alfonso Domenech, no pudo cerrar el fin de semana en el autódromo cordobés tras un incidente en la final de la Clase 3 del Turismo Nacional. Luego de un buen ritmo en clasificación, un toque lo obligó a abandonar en la segunda fecha del campeonato disputada en Alta Gracia.


Milei cargó contra el socialismo en España y apuntó contra Pedro Sánchez: «Es un impresentable»

El presidente argentino cerró el Madrid Economic Forum 2026 con un discurso cargado de críticas al socialismo, elogios al capitalismo y cuestionamientos directos al gobierno español. También mantuvo encuentros con el líder de Vox, Santiago Abascal, y el economista Jesús Huerta de Soto.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Franco Colapinto inicia la temporada 2026 de Formula 1 en Australia: Cronograma y horarios en Argentina

2- Estatales y sindicatos lanzan un paro de 36 horas contra la reforma laboral

3- Kicillof lanzó un paquete de alivio fiscal, regulación de plataformas y reforma policial

4- Bioceres en quiebra: Qué puede pasar con Rizobacter, la empresa nacida en Pergamino

5- Cerró La Suipachense: quiebra, 140 despidos y un golpe al corazón lácteo bonaerense

6- VTV en debate: Un diputado bonaerense le reclamó a Sturzenegger eliminarla y no solo reformarla

7- Expoagro 2026: Arranca la mayor feria del campo con tecnología, negocios y una agenda cargada de actividades

8- Giuppo!: Cuando un helado se convierte en una pausa feliz

9- Proponen prohibir celulares en las cárceles bonaerenses y bloquear la señal dentro de los penales

10- Colón, de luto: Falleció Santino Ariotti y la tragedia vial se cobra dos vidas jóvenes



📢 11.733.639 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15365 (16-03-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina