Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Vientos de alivio

El dólar retrocede $85 y el Riesgo País cae a 1.089 puntos

Optimismo en los mercados tras el respaldo de EE.UU. y la baja de retenciones.


23-09-2025

El dólar oficial cerró este lunes en $1.380 para la compra y $1.430 para la venta en la pizarra del Banco Nación, lo que significó un retroceso de $85 frente al último cierre de la semana pasada. La baja llegó luego del respaldo del secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, y el anuncio del Gobierno de eliminar las retenciones a granos y carnes avícolas y bovinas hasta el 31 de octubre.

El efecto fue inmediato en los mercados: los bonos en dólares y ADRs repuntaron hasta 24,1%, mientras que el Riesgo País, medido por el JP Morgan, cayó con fuerza a 1.089 puntos, luego de haber rozado los 1.500 la semana pasada. El Merval también se sumó a la tendencia positiva y cerró con una suba de 7,55%, alcanzando los 1.811.038,80 puntos, lo que implica un salto de 17% en dólares.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, celebró el apoyo de Washington:

“Acogemos con satisfacción la declaración de apoyo del secretario Scott Bessent a Argentina. Esto subraya el papel crucial de los socios en la promoción de políticas sólidas de estabilización y crecimiento en beneficio del pueblo argentino”.

Calma cambiaria tras semana de tensión

El alivio llega después de que el BCRA se desprendiera de más de US$1.100 millones en reservas para sostener la cotización dentro de las bandas cambiarias. Este lunes, el dólar mayorista bajó 4,5%, cerrando en $1.408, mientras que los límites del régimen se mantienen en $1.476,79 (techo) y $947,49 (piso).

En el segmento minorista, el dólar se movió entre $1.430 y $1.450, con picos de $1.470. El dólar blue también acompañó la tendencia y retrocedió 3,1%, ubicándose en $1.455 para la compra y $1.475 para la venta. Entre los financieros, el MEP cayó 5,8% hasta $1.461,22, mientras que el CCL retrocedió 6% hasta $1.473,69.

Te puede interesar:
La guerra en Medio Oriente ya impacta en Argentina: Los combustibles subieron cerca de 6% en dos semanas

El conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán disparó el precio internacional del petróleo y comenzó a trasladarse a los surtidores argentinos. La nafta y el gasoil registraron aumentos acelerados, mientras el mercado advierte que podría haber nuevos ajustes en el corto plazo.


Martínez inauguró las sesiones del Concejo y defendió el «modelo Pergamino»: Superávit, obras y menos impuestos

En la apertura de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Pergamino, el intendente Javier Martínez destacó más de una década sin déficit fiscal, anunció nuevas obras, menos tributos y beneficios para emprendedores jóvenes, y lanzó críticas a la gestión provincial.


«La verdad va a salir a la luz»: Tapia lanzó LPF Play y dejó un mensaje en medio de la tensión en el fútbol argentino

El presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, presentó la nueva plataforma LPF Play, que ya registra cientos de miles de usuarios, y lanzó una frase que resonó en el ambiente del fútbol: "Muchos van a transpirar de vergüenza".


VTV en debate: Un diputado bonaerense le reclamó a Sturzenegger eliminarla y no solo reformarla

El legislador de la Coalición Cívica, Andrés De Leo, cuestionó la reforma impulsada por el Gobierno nacional sobre la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y pidió su eliminación definitiva. Aseguró que el problema de la seguridad vial no está en los controles sino en el estado de las rutas y los errores humanos.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Franco Colapinto inicia la temporada 2026 de Formula 1 en Australia: Cronograma y horarios en Argentina

2- Estatales y sindicatos lanzan un paro de 36 horas contra la reforma laboral

3- Kicillof lanzó un paquete de alivio fiscal, regulación de plataformas y reforma policial

4- Bioceres en quiebra: Qué puede pasar con Rizobacter, la empresa nacida en Pergamino

5- Una tragedia vial que marcó un precedente: Indemnización millonaria tras 13 años de espera

6- Cerró La Suipachense: quiebra, 140 despidos y un golpe al corazón lácteo bonaerense

7- Tragedia vial en la Ruta 65: Dos jóvenes murieron tras un choque frontal

8- Giuppo!: Cuando un helado se convierte en una pausa feliz

9- La CGT endurece su postura y amenaza con un conflicto sindical sin precedentes

10- Colón, de luto: Falleció Santino Ariotti y la tragedia vial se cobra dos vidas jóvenes



📢 11.653.816 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15315 (10-03-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina