Inicio
Archivo




Sociedad | Locales

El héroe en los cielos: La epopeya de un piloto de Aeroclub Pergamino

Marcelo Porchetto, hoy un piloto de Aeroclub Pergamino, a sus 27 años salvó 120 vidas en un aterrizaje de emergencia que marcó un antes y un después en la seguridad aérea.


16-09-2023

Hace 26 años, en un día que resonaría en la historia de la aviación argentina, Marcelo Porchetto, un capitán de tan solo 27 años que operaba un Canadair Regional Jet de Southern Winds con destino a Catamarca, se convirtió en el guardián de una tragedia inminente en los cielos.

Era el 16 de septiembre de 1997, cuando un vuelo de Avianca, dirigido por el capitán Jorge Montoya Builes, se encontraba en una situación desesperada. La aeronave, un Boeing 767 con 120 pasajeros a bordo, estaba en busca de un lugar donde aterrizar después de que el Aeropuerto Internacional de Ezeiza cerrara debido a condiciones climáticas adversas.

Montoya Builes había optado por esperar cerca de Ezeiza, consumiendo lentamente su preciado combustible en lugar de dirigirse a los aeropuertos alternativos de Córdoba o Rosario. Sin embargo, las condiciones meteorológicas no daban tregua, y la emergencia era inminente.

Fue en ese momento crítico cuando la voz de Porchetto resonó en la cabina de mando de Avianca. Porchetto, escuchando la comunicación, intervino con un mensaje claro y valiente: "Atento Avianca, Rosario está cerrado. Tienen Mendoza a 250 millas y La Rioja a 177 millas". La Torre de Control autorizó la alternativa hacia La Rioja y le indicó que debían volar a 8 mil pies de altura. Pero el desafío estaba lejos de terminar.

El avión de Avianca, con sus 120 pasajeros a bordo, se encontraba a tan solo ciento veinte segundos de una posible colisión contra las montañas. Porchetto se volvió a comunicar con la tripulación colombiana al escuchar las indicaciones:“Atento Avianca a los niveles mínimos de altura, para superar las sierras hay que volar a un mínimo de 14.000 pies”. En ese momento crítico, el comandante Montoya Builes solicitó autorización para ascender a 20 mil pies a la Torre de Control y siguió las instrucciones precisas del piloto argentino Porchetto.

Finalmente, La Rioja apareció en el horizonte. Allí, el ILS funcionaba adecuadamente, pero aún había un desafío más: el peso de la aeronave de Avianca superaba la capacidad de soporte de la pista. Sin embargo, con tan solo 14 minutos de combustible restante, Montoya Builes logró aterrizar de manera segura, salvando a todos los pasajeros y la tripulación de una tragedia inminente.

El acto heroico de Marcelo Porchetto, un joven capitán en ese momento, hoy un piloto destacado de Aeroclub Pergamino, fue crucial en la salvación de 120 vidas al borde del abismo. Su valentía y experiencia se destacaron en uno de los momentos más críticos en la historia de la aviación argentina.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Federico Cereseto: Triunfo pergaminense en el Campeonato Brasileño de Freestyle de aeromodelismo

2- Quiso evadir un control policial, chocó y murió con toda su familia

3- Argentina compra aviones F16 en Dinamarca y negocia aeronaves noruegas P-3 Orion

4- Murió Troy Beinlich, el joven promesa del motociclismo mundial, a los 21 años

5- Feria Potenciate: Celebración del emprendimiento local en el Parque España

6- Pergamino y la inundación de 1995: Un llamado a la reflexión y la memoria

7- Un llamado del CUCAIBA originó un nuevo vuelo sanitario a Pergamino

8- Muere joven luego de ser golpeado brutalmente a la salida de un boliche

9- Actualización de contraseña en Cuenta DNI: ¿Qué hacer si te lo solicita?

10- Intensifican los controles de tránsito en Pergamino



📢 4.087.387 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 10118 (29-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina