Inicio
Archivo




Política | Elecciones

El mapa bonaerense se tiñó de violeta: La Libertad Avanza ganó en 99 de los 135 distritos

Con un arrasador triunfo territorial, la fuerza de Javier Milei y Diego Santilli dominó casi toda la provincia de Buenos Aires. Fuerza Patria solo retuvo sus bastiones históricos del Conurbano, mientras el oficialismo celebró la consolidación del "cambio" en el interior.


27-10-2025

La provincia de Buenos Aires quedó prácticamente pintada de violeta. En una elección histórica, La Libertad Avanza (LLA) se impuso en 99 de los 135 distritos bonaerenses, confirmando su expansión territorial y dejando al peronismo reducido a sus zonas tradicionales de poder.

El mapa, compartido por Diego Santilli en redes sociales bajo el mensaje “¡Hicimos historia en la Provincia!”, mostró el alcance del triunfo libertario, que abarcó desde el interior rural hasta municipios clave del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “La Provincia quiere el cambio”, aseguró Santilli, y convocó a sus seguidores a “dar la batalla en 2027”, en referencia a las próximas elecciones para gobernador.

El avance de La Libertad Avanza fue particularmente fuerte en La Plata, donde logró revertir el resultado de septiembre, y en distritos del norte del conurbano como San Isidro y Tigre, donde la lista libertaria superó ampliamente al peronismo.

Por su parte, Fuerza Patria, con Jorge Taiana al frente, logró conservar 36 distritos, principalmente en el cordón sur del Conurbano. Entre ellos, La Matanza, Quilmes, Lomas de Zamora, Almirante Brown y Esteban Echeverría, donde el kirchnerismo aún conserva una fuerte estructura territorial.

El contraste electoral fue evidente: mientras el interior bonaerense y los sectores medios urbanos se volcaron masivamente al espacio liberal, el peronismo resistió en sus bastiones históricos apelando a la identidad y la militancia. Desde Quilmes, Mayra Mendoza celebró la victoria local y lanzó un mensaje interno con tono crítico hacia el gobernador Axel Kicillof: “El conurbano va a salvar a la Patria y Cristina tenía razón”, escribió en X, en alusión al debate por el desdoblamiento electoral que, según el cristinismo, habría afectado al resultado provincial.

La postal final fue contundente: un mapa teñido de violeta que refleja el desplome del kirchnerismo y la consolidación de La Libertad Avanza como la nueva fuerza dominante en el mayor distrito electoral del país.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «Me pasó un bebé por los pies»: El meteotsunami que convirtió la playa en un infierno

2- De Leo cuestionó la VTV y pidió eliminarla: «No salva vidas y es un negocio para pocos»

3- Misterio en el río Coronda: Dos hombres muertos en una lancha a la deriva

4- Golpe a las estafas telefónicas: Cayó en Pilar una banda que operaba desde la cárcel

5- Hallazgo que conmueve: Rescataron a una beba recién nacida abandonada en un tacho de basura

6- Arranca una nueva edición del Programa Emprender con más de 20 talleres abiertos a la comunidad

7- Mantenimiento eléctrico terminó en tragedia: Murió un operario de Wheelwright y hay dos heridos

8- Todos por Romi: Cuando la música y la danza se transforman en esperanza

9- De la competencia al concesionario: Debeljuh abre RVM Pergamino y consolida un proyecto con sello propio

10- Urquiza celebra la Tierra Fértil y abre el calendario de fiestas rurales en Pergamino



📢 10.937.751 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14895 (27-01-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina