Inicio
Archivo




Sociedad | Córdoba

Espectáculo en el dique San Roque: la «cola de novia» vuelve tras intensas lluvias

El nivel del embalse superó el vertedero y la apertura de válvulas regaló un fenómeno natural único, recordatorio de la recuperación hídrica tras meses de sequía.


03-12-2024

El dique San Roque, uno de los símbolos naturales más emblemáticos de Córdoba, volvió a deslumbrar con la formación de la famosa “cola de novia” tras la apertura de válvulas debido a las intensas lluvias que elevaron el nivel del embalse.

En la mañana del domingo, el embalse alcanzó los 33,55 metros, superando en 25 centímetros el nivel del vertedero. Este aumento fue causado por las crecientes precipitaciones en las zonas serranas, que impactaron directamente en los caudales de los ríos Cosquín y San Antonio.

Espectáculo natural y regulación hídrica
La apertura de válvulas permitió un flujo de agua controlado, generando un impactante fenómeno visual que atrajo a cientos de visitantes al paredón del dique. Este espectáculo, además de su belleza, simboliza un alivio tras una sequía histórica, garantizando la disponibilidad de agua para consumo, riego y generación eléctrica.

Edgar Castelló, secretario de Infraestructura Hídrica, destacó que los caudales actuales alcanzan 30 m³ por segundo, y que se han ajustado las turbinas para acelerar la salida del agua. Asimismo, aseguró que estas maniobras no generan problemas aguas abajo, gracias a una gestión hídrica planificada.

Las lluvias recientes no solo restauraron el nivel del San Roque, sino también de otros embalses provinciales, consolidando una recuperación hídrica vital para la región.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «Me pasó un bebé por los pies»: El meteotsunami que convirtió la playa en un infierno

2- De Leo cuestionó la VTV y pidió eliminarla: «No salva vidas y es un negocio para pocos»

3- Golpe a las estafas telefónicas: Cayó en Pilar una banda que operaba desde la cárcel

4- Misterio en el río Coronda: Dos hombres muertos en una lancha a la deriva

5- Hallazgo que conmueve: Rescataron a una beba recién nacida abandonada en un tacho de basura

6- Arranca una nueva edición del Programa Emprender con más de 20 talleres abiertos a la comunidad

7- Mantenimiento eléctrico terminó en tragedia: Murió un operario de Wheelwright y hay dos heridos

8- Todos por Romi: Cuando la música y la danza se transforman en esperanza

9- Urquiza celebra la Tierra Fértil y abre el calendario de fiestas rurales en Pergamino

10- Mar del Plata enfría el optimismo oficial y confirma una caída del turismo



📢 10.995.376 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14952 (30-01-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina