Inicio
Archivo




Ciencia y Tecnología | Nueva York

Exitoso primer trasplante de ojo completo en el mundo

En un asombroso avance médico, un equipo de cirujanos en Nueva York llevó a cabo el primer trasplante de un ojo entero en la historia de la medicina. A pesar del impacto positivo, la incertidumbre persiste sobre si el receptor recuperará la visión. La operación, realizada en un paciente que sufrió graves lesiones por una descarga eléctrica, marca un hito extraordinario en la ciencia médica.


10-11-2023

Un hito revolucionario en la historia de la medicina se ha alcanzado en Nueva York, donde un equipo de cirujanos ha llevado a cabo el primer trasplante de un ojo completo en el mundo. Este procedimiento pionero, aunque aclamado como un avance médico excepcional, deja una pregunta en el aire: ¿recuperará el paciente su visión?

La innovadora intervención tuvo lugar en el NYU Langone Health, un centro médico especializado en reconstrucción facial, donde un equipo liderado por Eduardo Rodríguez llevó a cabo la operación de 21 horas. El procedimiento implicó la extracción de parte de la cara y del ojo izquierdo de un donante para ser injertados en el receptor, Aaron James, un operario de 46 años que sufrió graves lesiones tras una descarga eléctrica de 7.200 voltios en junio de 2021.

En el trágico incidente, James perdió el ojo izquierdo, el brazo izquierdo por encima del codo, toda la nariz, los labios, los dientes delanteros, la zona de la mejilla izquierda y la barbilla hasta el hueso. A pesar de la extraordinaria complejidad de la operación, aún queda por determinar si James recuperará su visión.

El trasplante de un ojo completo ha sido durante mucho tiempo un objetivo ambicioso en la ciencia médica, y este logro representa un avance monumental. Aunque investigaciones previas lograron cierto éxito en ratones, devolviéndoles la visión parcial, realizarlo en una persona viva es un logro sin precedentes.

Eduardo Rodríguez, líder del equipo quirúrgico, expresó su asombro por el éxito de la operación: "El mero hecho de que hayamos logrado el primer trasplante de ojo completo con cara es una hazaña tremenda que muchos han creído imposible durante mucho tiempo".

A pesar de los signos positivos, como el flujo sanguíneo directo a la retina, que es crucial para la visión, la incertidumbre persiste sobre si James recuperará la vista. Aun así, se destaca la elección estratégica del paciente, ya que, debido a su necesidad de un trasplante facial, ya requeriría fármacos inmunosupresores, haciendo que el cálculo riesgo-beneficio sea favorable, incluso si solo confiere un beneficio cosmético en lugar de restaurar la visión.

Aaron James, el valiente receptor de este innovador trasplante, expresó su agradecimiento a la familia del donante y su esperanza de vida renovada: "Espero que la familia encuentre consuelo sabiendo que parte del donante vive conmigo". Aunque regresó a su hogar en Arkansas en septiembre para reunirse con su esposa e hija, continúa con citas mensuales de seguimiento en Nueva York, con la opción de regresar al trabajo como responsable de seguridad para trabajadores de líneas de alta tensión en el futuro. Este hito médico abre nuevas puertas para la ciencia y ofrece una esperanza tangible para aquellos que buscan superar lesiones devastadoras.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «El Viaje de los Recuerdos», el corto pergaminense que conquistó Renault Argentina

2- Aeroclub Pergamino: Nueva comisión directiva para continuar una gestión transformadora

3- Un homenaje sobre ruedas: Pergamino Automotores celebró su premiado cortometraje «El Viaje de los Recuerdos»

4- Ricardo Yapur se despide de Rizobacter: El legado de un pionero del agro que dejó huella desde Pergamino al mundo

5- Pilar de luto: Quiénes eran los cinco amigos que murieron en el choque en Panamericana

6- Belén fue encontrada sana tras esconderse en la selva de Cancún

7- Franco Colapinto se lució en Monza y aumenta sus chances en la F1

8- Cinco jóvenes murieron tras un brutal choque en la Panamericana

9- Escándalo en Bahía Blanca: Donaciones halladas en un basural desatan indignación

10- Sandra Díaz, la argentina que conquistó al mundo con su sabiduría científica



📢 6.417.592 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 12692 ( 1-05-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina