Inicio
Archivo




Policiales | Juez Federal

Fentanilo contaminado: Kreplak defendió la investigación y afirmó que avanza en tiempo récord

El Juez Federal Ernesto Kreplak aseguró que la causa por las muertes provocadas por fentanilo contaminado avanza más rápido que cualquier otra en la historia judicial argentina, pese a enfrentar graves falencias en la trazabilidad del opioide y en los registros hospitalarios.


Hace 22 horas.

En su primera entrevista a InfoBAE sobre el caso, el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, respondió a las críticas por supuestas demoras en la causa que investiga la muerte de 68 personas por fentanilo contaminado. El magistrado sostuvo que el expediente “avanza en tiempo récord”, con resultados inéditos en menos de tres meses de investigación.

Kreplak explicó que el principal obstáculo fue la falta de trazabilidad del opioide en Argentina, lo que obligó a reconstruir la ruta “ampolla por ampolla”. Para ello se allanaron laboratorios, droguerías y más de 200 hospitales, revisando remitos manualmente y verificando la tenencia de los lotes contaminados.

A estas dificultades se sumó la ausencia de historias clínicas digitalizadas y la carencia de laboratorios especializados en muchos centros de salud, lo que dificulta diferenciar muertes hospitalarias habituales de aquellas provocadas por el suministro del fentanilo adulterado. El Hospital Italiano de La Plata fue el único que denunció el brote, gracias a su capacidad bacteriológica.

La causa involucra a 24 personas con prohibición de salida del país e inhibición de bienes, mientras se analizan pruebas y se realizan medidas como allanamientos y secuestro de teléfonos. El juez confía en que pronto se podrán establecer las responsabilidades:

“Menos de tres meses para una investigación de esta magnitud es inédito. No pasó en la historia judicial argentina”.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Google deberá indemnizar a un vecino de Bragado por aparecer desnudo en Street View

2- Choque entre camiones en Ruta 188: Derrame de gasoil y garrafas provocó caos y corte total

3- Un joven perdió la vida al caer con su camión al río

4- Una reacción que salvó una vida: Cómo agentes lograron reanimar a una beba en plena emergencia

5- Dolor profundo: Falleció la beba de la docente pergaminense que murió en un parque de diversiones

6- Alejandra «Locomotora» Oliveras fue operada con éxito, pero su estado sigue siendo crítico

7- Pergamino se prepara para vivir la pasión del Rally con más de 60 binomios en agosto

8- Un Open con alma pergaminense: Riera brilló en dobles y el público colmó las tribunas

9- Con apenas 9 años, Tomás Casquero se subió al podio en el Sudamericano Escolar de Ajedrez

10- La sombra del narcotráfico tras el hallazgo de un avión oculto en la región



📢 7.910.220 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 13521 (11-08-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina