Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Los ejes centrales

¿Fin del Monotributo? El Gobierno evalúa una reforma total del sistema tributario

El Ejecutivo analiza eliminar el Monotributo, bajar el piso de Ganancias y migrar a todos los contribuyentes al régimen general, con el objetivo de formalizar la economía y simplificar las obligaciones fiscales.


Hace 1 hora.

El Gobierno nacional avanza en la discusión de una reforma tributaria profunda que podría transformar por completo el esquema actual. En reuniones con empresarios, funcionarios del equipo económico confirmaron que se evalúa eliminar el Monotributo, un régimen al que hoy pertenecen más de 2,1 millones de contribuyentes, y trasladar a todos al sistema general de impuestos.

Según fuentes oficiales, la propuesta busca aumentar la formalización, modernizar la administración tributaria y unificar reglas que hoy funcionan de manera fragmentada entre monotributistas, autónomos y asalariados.

Entre los ejes centrales, el Gobierno analiza:

  • Monotributo: su eliminación completa, lo que implicaría que todos los inscriptos pasen a la categoría de autónomos.

  • Autónomos: creación de una nueva escala entre $100.000 y $500.000, con la posibilidad de deducir gastos personales, y un umbral de IVA equivalente a la actual Categoría F (unos $3 millones mensuales).

  • Ganancias: establecer un mínimo no imponible único, proyectado en $1,7 millones mensuales para 2025, alineado con el salario promedio.

  • Empleo registrado: reducción de contribuciones y aportes para nuevas relaciones laborales, con beneficios para ex monotributistas y personas que lleven más de seis meses sin trabajo.

La reforma aún está en análisis y no tiene implementación inmediata, pero marca la intención del Gobierno de avanzar hacia un modelo tributario más homogéneo y con incentivos a la formalización.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «Rebobiná»: La gran noche retro que hará vibrar a Pergamino este sábado

2- Último parte médico: Cata muestra una recuperación esperanzadora

3- Mientras mejora la salud de Cata, otro accidente en una feria escolar reaviva la alarma por experimentos peligrosos

4- Pergamino se integra a la Red provincial de Atención para Accidentes Cerebrovasculares

5- Tragedia en Junín: Un recolector murió atropellado por el camión con el que trabajaba

6- Tragedia en la Ruta 9: Tres muertos tras un violento choque en Campana

7- Esta noche Pergamino viaja al pasado: «Rebobiná» promete una fiesta retro inolvidable en NewPark

8- Un susto de madrugada: Toto Borderi fue picado por un alacrán dentro de su pantalón

9- Tragedia en Ezeiza: Hallaron muerto a Nicolás Duarte, el joven desaparecido tras salir de un boliche

10- SKF cierra su planta en Tortuguitas y deja de fabricar en Argentina tras más de 50 años



📢 9.644.887 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14332 (14-11-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina