Inicio
Archivo




Política | Provincia de Buenos Aires

Fusión estratégica entre LLA y PRO agita el escenario electoral bonaerense

Con boletas violetas y el eslogan "Es kirchnerismo o libertad", La Libertad Avanza y el PRO oficializaron su alianza de cara a las elecciones del 7 de septiembre. Sin embargo, la incorporación de referentes clave como Javier Martínez (Pergamino) aún está en suspenso y se definirá el 19 de julio, cuando cierre el plazo para la presentación de listas.


10-07-2025

Con el eslogan “Es kirchnerismo o libertad” como carta de presentación, La Libertad Avanza (LLA) y el PRO formalizaron este miércoles su alianza electoral para competir con listas únicas en la provincia de Buenos Aires. El lanzamiento se realizó en el Hotel Libertador, con la participación de Karina Milei, figura clave de la estrategia libertaria, y dirigentes amarillos como Diego Santilli y Guillermo Montenegro, quienes suenan como potenciales candidatos.

La alianza llega tras semanas de negociaciones tensas, marcadas por el desplazamiento del expresidente Mauricio Macri del centro de las decisiones. El acuerdo fue rubricado por Sebastián Pareja (LLA) y Cristian Ritondo (PRO), y deja en evidencia la intención de consolidar una única fuerza opositora que dispute el bastión kirchnerista bonaerense. No obstante, la incorporación plena de intendentes clave como Javier Martínez (Pergamino), Soledad Martínez (Vicente López), Pablo Petrecca (Junín) y María José Gentile (9 de Julio) aún no está garantizada, y recién se definirá el 19 de julio con el cierre de listas.

El acuerdo impone condiciones libertarias: las boletas serán de color violeta, símbolo de LLA, y la alianza llevará el nombre “Alianza La Libertad Avanza”, dos exigencias que incomodaron a sectores del PRO por el riesgo de perder visibilidad propia. Si bien LLA liderará la mayoría de las candidaturas, se cederán algunos lugares seccionales y se garantizará a los intendentes PRO el control de las boletas locales.

Karina Milei agradeció a los presentes por “dejar de lado sus intereses particulares para enfrentar al verdadero enemigo”. Con este gesto, se apunta a evitar la dispersión electoral de 2023, cuando las candidaturas separadas de Píparo y Grindetti facilitaron la reelección de Axel Kicillof. Ritondo y Pareja coincidieron en que la unidad fue una demanda de la ciudadanía y marcaron distancia del pasado: “Vinimos a hablar del futuro en la provincia de Buenos Aires”.

La alianza reordena el tablero político, pero deja grietas abiertas que podrían jugar un rol clave en los próximos días. Con el cierre de listas en el horizonte, las dudas sobre si todos los sectores del PRO se alinearán finalmente persisten.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- A 16 años del caso Pomar: Del desconcierto nacional a la verdad oculta en la ruta 31

2- El departamento bajo la lupa: La Justicia avanza sobre otra propiedad de Cristina Kirchner

3- «Rebobiná»: La gran noche retro que hará vibrar a Pergamino este sábado

4- Tragedia en el Mouras: Un piloto chaqueño murió en plena carrera tras desvanecerse en la última vuelta

5- Salta reclama una ley de derribo ante el avance de las narcoaviones desde Bolivia

6- El tractor más potente del mundo ya trabaja en Córdoba

7- Pergamino se integra a la Red provincial de Atención para Accidentes Cerebrovasculares

8- Tragedia en Junín: Un recolector murió atropellado por el camión con el que trabajaba

9- Un susto de madrugada: Toto Borderi fue picado por un alacrán dentro de su pantalón

10- Esta noche Pergamino viaja al pasado: «Rebobiná» promete una fiesta retro inolvidable en NewPark



📢 9.859.094 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14408 (25-11-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina