Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Sacudón

Golpe a las reservas por el oro, pero el Banco Central cerró enero con saldo positivo

La fuerte baja del precio del oro y los movimientos de cierre de mes impactaron de lleno en las reservas, que perforaron los u$s45.000 millones. Aun así, el BCRA sostuvo su racha compradora y acumuló más de u$s1.100 millones en enero.


Hace 1 hora.

El último día de enero dejó un sacudón para las reservas del Banco Central, que registraron una caída superior a los u$s1.700 millones y quedaron por debajo de los u$s45.000 millones. El principal factor detrás del retroceso fue la baja del 9% en el precio del oro, a lo que se sumaron los ajustes técnicos habituales de cierre de mes que realizan las entidades financieras y que, según el mercado, suelen revertirse en la primera rueda de febrero.

Pese a ese impacto contable, la autoridad monetaria logró sostener su estrategia: concretó su vigésima rueda consecutiva de compras y adquirió u$s23 millones en la jornada del viernes. Con ese resultado, el Central cerró la semana con un saldo positivo de u$s179 millones y acumuló durante enero compras por u$s1.157 millones.

Sin embargo, el fuerte ajuste en la valuación de activos golpeó de lleno en las reservas brutas, que finalizaron la jornada en u$s44.502 millones, tras una baja diaria de u$s1.738 millones. Aun así, el balance mensual dejó un dato alentador: en términos acumulados, las reservas crecieron u$s3.337 millones en enero, reflejando el efecto del programa de atesoramiento de activos que impulsa el Central.

En paralelo, el clima financiero acompañó parcialmente la estrategia oficial. Los bonos soberanos cerraron enero con subas acumuladas, aunque mostraron bajas marginales en las últimas dos ruedas del mes, en línea con la volatilidad de los mercados internacionales y el ajuste de carteras típico del cierre mensual.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «Me pasó un bebé por los pies»: El meteotsunami que convirtió la playa en un infierno

2- De Leo cuestionó la VTV y pidió eliminarla: «No salva vidas y es un negocio para pocos»

3- Golpe a las estafas telefónicas: Cayó en Pilar una banda que operaba desde la cárcel

4- Hallazgo que conmueve: Rescataron a una beba recién nacida abandonada en un tacho de basura

5- Arranca una nueva edición del Programa Emprender con más de 20 talleres abiertos a la comunidad

6- Mantenimiento eléctrico terminó en tragedia: Murió un operario de Wheelwright y hay dos heridos

7- Todos por Romi: Cuando la música y la danza se transforman en esperanza

8- Urquiza celebra la Tierra Fértil y abre el calendario de fiestas rurales en Pergamino

9- Mar del Plata enfría el optimismo oficial y confirma una caída del turismo

10- Camión fuera de control en la ruta 9: Alcoholemia positiva y secuestro del vehículo



📢 11.013.930 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14962 (31-01-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina