Mundo | Con tobillera electrónica
Golpe judicial en Brasil: Bolsonaro, con prisión domiciliaria por violar medidas cautelares
La sanción incluye el uso de tobillera electrónica, la prohibición de recibir visitas, y la obligación de entregar todos los dispositivos electrónicos en su domicilio.
Hace 4 horas.
El juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, ordenó este lunes la prisión domiciliaria del expresidente Jair Bolsonaro, al considerar que violó deliberadamente las restricciones judiciales que le impedían usar redes sociales y comunicarse con otros investigados.
Según el fallo, Bolsonaro difundió mensajes en redes gestionadas por sus hijos y aliados políticos, manteniendo así una “influencia activa en el debate político digital”, en abierta contradicción con las medidas cautelares vigentes. Los contenidos publicados no solo respaldaban una intervención sobre el Poder Judicial, sino que también incitaban ataques contra el propio STF.
La sanción incluye el uso de tobillera electrónica, la prohibición de recibir visitas (excepto familiares cercanos y abogados), y la obligación de entregar todos los dispositivos electrónicos en su domicilio.
El magistrado Moraes fue contundente: “No hay dudas de que hubo un incumplimiento deliberado por parte de Bolsonaro", argumentó, señalando que la decisión busca evitar “la continua reiteración delictiva”.
El expresidente está siendo investigado por su rol en una presunta intención golpista tras las elecciones presidenciales de 2022, causa que forma parte de un entramado judicial cada vez más comprometedor para el exmandatario.