Inicio
Archivo




Ciencia y Tecnología | Internet

Google instalará en Las Toninas el cable de Internet más largo del mundo

El despliegue de fibra óptica tendrá una extensión de 13.500 kilómetros y unirá la localidad balnearia bonaerense con Myrtle Beach (EE.UU.).


09-08-2022

El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó a la empresa Google Infraestructura Argentina SRL a instalar en Las Toninas, en el mar territorial argentino, el sistema de cable de fibra óptica Firmina, el más largo del mundo, con una extensión de 13.500 kilómetros que unirá América del Norte y del Sur.

La instalación de fibra óptica funcionará con una sola fuente de energía y sus 12 pares de fibra transportarán de forma “rápida” y “segura” el tráfico de Internet con una capacidad de diseño final de 15,03 terabit por segundo (TB/s) por par de fibra. Además, esta red permitirá un crecimiento en términos tecnológicos y económicos.

Firmina será capaz de funcionar con una sola fuente de energía en un extremo del cable en caso de que sus otras fuentes no estén disponibles temporalmente. ”La mejora de conectividad internacional es considerada fundamental por cualquier industria, sea cual fuera el sector en el que se desempeña, debido a la transversalidad que las telecomunicaciones y las tecnologías de la información detentan”, sostuvo el comunicado del organismo estatal, encabezado por Claudio Ambrosini.

Además, esto potenciará los productos de Google, como la búsqueda, Gmail y YouTube, así como a los servicios de Google Cloud. El despliegue conecta Myrtle Beach, en Carolina del Sur -Estados Unidos- con el balneario bonaerense de Las Toninas, pasando por Punta del Este, Uruguay y Praia Grande, en Brasil.

El cable lleva el nombre de Maria Firmina dos Reis (1825-1917), una autora y abolicionista brasileña cuya novela de 1859, Úrsula, describe la vida de las y los afrobrasileños bajo la esclavitud. Con este cable, se busca, en este sentido, destacar el trabajo y espíritu pionero de quien es considerada la primera novelista de Brasil. (DIB)

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «El Viaje de los Recuerdos», el corto pergaminense que conquistó Renault Argentina

2- Aeroclub Pergamino: Nueva comisión directiva para continuar una gestión transformadora

3- Un homenaje sobre ruedas: Pergamino Automotores celebró su premiado cortometraje «El Viaje de los Recuerdos»

4- Ricardo Yapur se despide de Rizobacter: El legado de un pionero del agro que dejó huella desde Pergamino al mundo

5- Pilar de luto: Quiénes eran los cinco amigos que murieron en el choque en Panamericana

6- Belén fue encontrada sana tras esconderse en la selva de Cancún

7- Franco Colapinto se lució en Monza y aumenta sus chances en la F1

8- Cinco jóvenes murieron tras un brutal choque en la Panamericana

9- Escándalo en Bahía Blanca: Donaciones halladas en un basural desatan indignación

10- Sandra Díaz, la argentina que conquistó al mundo con su sabiduría científica



📢 6.435.876 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 12696 ( 2-05-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina