Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Shein y Temu en la Argentina

Guerra en el e-commerce: Mercado Libre, los gigantes chinos y una disputa que llegó al Estado

El avance de Shein y Temu en la Argentina encendió una fuerte pelea con Mercado Libre, que ya presentó denuncias por publicidad engañosa y competencia desleal, en un contexto de importaciones más flexibles y consumo externo en alza.


29-01-2026

La disputa entre los grandes jugadores del comercio electrónico dejó de ser silenciosa y escaló a los despachos oficiales. Con las compras de argentinos al exterior creciendo más de un 270% en el último año, el desembarco agresivo de plataformas chinas como Shein y Temu reconfiguró el mercado y encendió alarmas en el ecosistema local.

El principal foco de tensión se da con Mercado Libre, que acusa a estas compañías de romper el entramado pyme argentino, históricamente clave en la provisión de bienes. La diferencia está en los precios —mucho más bajos— y en una oferta casi infinita que seduce a los consumidores, pero que, según la empresa fundada por Marcos Galperin, se apoya en prácticas de comunicación engañosas.

En agosto de 2025, Mercado Libre presentó una denuncia ante la Secretaría de Comercio contra Temu, señalando publicidad engañosa vinculada a descuentos extremos —del 80%, 90% y hasta 100%, además de productos “gratis”— y dinámicas que inducen al error. El organismo hizo lugar al reclamo, abrió una investigación y dictó una medida cautelar para que la firma china suspenda esas prácticas.

Sin embargo, el conflicto sumó un nuevo capítulo judicial: Temu presentó una acción para intentar frenar la medida oficial, y aún resta definir en qué juzgado recaerá la causa. Desde el entorno de Mercado Libre aclaran que la denuncia no se opone a la apertura de importaciones, política que incluso la compañía acompaña y ya implementa mediante su propia categoría de compras internacionales.

El escenario que favoreció la llegada masiva de estos e-commerce se consolidó con la flexibilización de importaciones impulsada por el gobierno de Javier Milei. Desde la Casa Rosada sostienen que esto amplía la oferta y reduce precios, aunque el impacto en el empleo genera fuertes dudas entre especialistas y sectores industriales.

El cruce tiene puntos de contacto con un reclamo más amplio de la industria argentina por “nivelar la cancha”, planteo que también sostiene la Unión Industrial Argentina y que tuvo episodios emblemáticos, como la licitación perdida por Techint frente a una empresa extranjera.

En el centro de la denuncia, Mercado Libre detalla mecanismos que incluyen costos ocultos, mínimos de compra no informados a tiempo, cargos de envío que aparecen al final de la operación y el uso de juegos, sorteos o dinámicas lúdicas —como la “ruedita”— que generan presión psicológica sobre el consumidor para seguir comprando.

Mientras tanto, la batalla entre plataformas globales, empresas locales y el Estado anticipa un debate de fondo: cómo regular un mercado cada vez más abierto sin destruir el entramado productivo local.

Foto: CNN en Español

Te puede interesar:
Milei cargó contra el socialismo en España y apuntó contra Pedro Sánchez: «Es un impresentable»

El presidente argentino cerró el Madrid Economic Forum 2026 con un discurso cargado de críticas al socialismo, elogios al capitalismo y cuestionamientos directos al gobierno español. También mantuvo encuentros con el líder de Vox, Santiago Abascal, y el economista Jesús Huerta de Soto.


Tragedia en Brasil: Tres jóvenes argentinos murieron en un choque frontal en Río Grande do Sul

Las víctimas, oriundas de Campo Grande (Misiones), viajaban para visitar a sus familiares cuando el auto en el que se trasladaban impactó de frente contra otro vehículo en una ruta del sur de Brasil. El accidente dejó además varios heridos y es investigado por las autoridades.


La Finalissima entre Argentina y España entra en zona de incertidumbre

El partido que enfrenta a los campeones de la Copa América y la Eurocopa atraviesa horas clave. La sede en Qatar fue descartada, la AFA rechazó jugar en el Santiago Bernabéu y ahora crece la posibilidad de reprogramar el encuentro en una sede neutral de Europa.


Memoria y verdad: Identificaron a seis desaparecidos enterrados clandestinamente en La Perla

El Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó nuevas identidades entre los restos hallados en el ex centro clandestino de detención La Perla, en Córdoba. Los estudios genéticos permitieron reconocer a seis víctimas de la dictadura, mientras continúan los análisis para identificar a otras seis personas.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Franco Colapinto inicia la temporada 2026 de Formula 1 en Australia: Cronograma y horarios en Argentina

2- Estatales y sindicatos lanzan un paro de 36 horas contra la reforma laboral

3- Kicillof lanzó un paquete de alivio fiscal, regulación de plataformas y reforma policial

4- Bioceres en quiebra: Qué puede pasar con Rizobacter, la empresa nacida en Pergamino

5- Cerró La Suipachense: quiebra, 140 despidos y un golpe al corazón lácteo bonaerense

6- Expoagro 2026: Arranca la mayor feria del campo con tecnología, negocios y una agenda cargada de actividades

7- VTV en debate: Un diputado bonaerense le reclamó a Sturzenegger eliminarla y no solo reformarla

8- Giuppo!: Cuando un helado se convierte en una pausa feliz

9- Proponen prohibir celulares en las cárceles bonaerenses y bloquear la señal dentro de los penales

10- Colón, de luto: Falleció Santino Ariotti y la tragedia vial se cobra dos vidas jóvenes



📢 11.727.526 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15362 (15-03-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina