Inicio
Archivo




Mundo | La tensión sigue latente

¿Hay o no hay tregua? Irán desmiente el anuncio de alto el fuego difundido por Trump

Mientras Donald Trump celebra un supuesto acuerdo de paz entre Irán e Israel, el canciller iraní Abbas Araghchi desmiente la existencia de un alto el fuego formal y condiciona cualquier cese de hostilidades al fin total de la ofensiva israelí. La tensión sigue latente.


24-06-2025

El confuso escenario diplomático y bélico en Medio Oriente se intensificó en las últimas horas tras un sorpresivo anuncio del expresidente estadounidense Donald Trump, quien proclamó que Irán e Israel habían llegado a un acuerdo para un alto el fuego total. Sin embargo, casi de inmediato, el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, desmintió rotundamente la existencia de cualquier pacto formal.

A través de un mensaje publicado en la red social X, Araghchi aseguró: “Por el momento, no hay un acuerdo sobre un alto el fuego o un cese de las operaciones. Como he dicho repetidamente, fue el régimen israelí quien empezó la guerra, no nosotros”. El pronunciamiento contradice el optimismo de Trump, quien celebró en su plataforma Truth Social el supuesto acuerdo: “Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO EL FUEGO total […] durante doce horas, momento en el cual se considerará que la guerra habrá TERMINADO”.

La afirmación del expresidente norteamericano llegó pocas horas después de que Irán atacara bases militares de EE. UU. en Qatar e Irak, en respuesta a los bombardeos estadounidenses contra instalaciones nucleares iraníes del fin de semana. Según medios regionales, Teherán habría advertido previamente a Washington, buscando evitar una escalada directa con el gigante norteamericano.

En un intento por aclarar su postura, Araghchi agregó que Irán estaría dispuesto a cesar su ofensiva solo si Israel detenía por completo su agresión antes de las 4:00 de la madrugada (hora local). En otro mensaje, posterior al plazo, confirmó que el Ejército iraní había mantenido sus operaciones “hasta el último minuto”.

“Las operaciones de nuestras poderosas Fuerzas Armadas para castigar a Israel por su agresión continuaron hasta las 4 a.m.”, escribió. También agradeció públicamente a los militares iraníes por su firmeza y disposición a “defender la patria hasta la última gota de sangre”.

El conflicto se desató el 13 de junio, cuando Israel atacó instalaciones iraníes ligadas al programa de enriquecimiento de uranio. Desde entonces, el intercambio de misiles y drones ha dejado al menos 450 muertos en Irán y 24 en Israel, según cifras preliminares.

Por ahora, no hay confirmación oficial de que las hostilidades hayan cesado. Lo que sí es claro es que las próximas horas serán cruciales para saber si habrá una pausa real o si la guerra continuará bajo nuevas formas y frentes.

Foto: Hiroon/IMAGO

Te puede interesar:
Pergamino incorpora botones antipánico digitales para fortalecer la protección de mujeres en situación de violencia

En el mes de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de Seguridad anunció la implementación de botones antipánico digitales, una herramienta que permite alertar directamente al 911 ante situaciones de riesgo. Pergamino es uno de los 14 municipios bonaerenses que ya cuentan con este sistema innovador.


El regreso de Catalina Maglio: Una tarde de abrazos, lágrimas y esperanza en Fontezuela

Tras casi un mes internada en el Hospital Garrahan, Catalina Maglio, la niña de 10 años herida en la explosión de la Feria de Ciencias de Rancagua, volvió a su pueblo y fue recibida como una heroína por sus compañeros, familiares y toda la comunidad de Fontezuela.


Franco Colapinto quedó fuera de la SQ2 en Interlagos pero refuerza su futuro en Alpine

El piloto argentino largará 16° en la Sprint del Gran Premio de San Pablo, tras quedar a menos de una décima del corte. Aunque la clasificación fue complicada, su confirmación como titular de Alpine para 2026 y el apoyo de Pierre Gasly consolidan su proyección en la Fórmula 1.


Piden reabrir la causa por la desaparición de María Cash: El fiscal cuestionó el sobreseimiento del camionero

El fiscal general Eduardo Villalba solicitó la nulidad del sobreseimiento del camionero Héctor Romero, principal acusado por el homicidio calificado de María Cash, desaparecida en 2011. En una extensa audiencia, el fiscal denunció irregularidades en la investigación y pidió una nueva revisión judicial del caso.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- ¿Estás listo para volver a los 80 y 90? «Rebobiná» promete una noche épica en Pergamino

2- «Rebobiná»: La gran noche retro que hará vibrar a Pergamino este sábado

3- Al Garrahan: La niña herida en la explosión de la escuela de Rancagua fue trasladada en vuelo sanitario

4- Dolor en Mariano Alfonzo: Falleció Gustavo Gaspard durante una travesía en el cerro Champaquí

5- ANSES deja sin asignación familiar a quienes ganen más de $2,4 millones brutos

6- Cata muestra una evolución alentadora: Le retiraron el respirador y continúa su recuperación

7- Último parte médico: Cata muestra una recuperación esperanzadora

8- Mientras mejora la salud de Cata, otro accidente en una feria escolar reaviva la alarma por experimentos peligrosos

9- Pergamino se integra a la Red provincial de Atención para Accidentes Cerebrovasculares

10- De China a Pergamino: La historia de Diego Huang, el emprendedor que sigue apostando al crecimiento



📢 9.525.297 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14257 ( 7-11-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina