Inicio
Archivo




Sociedad | Clima

¿Heladas y nevadas en febrero?

Tras un frente de lluvias que sumó más alivio en la zona central del país, el avance de una masa de aire polar muy fría y seca podría traer otro episodio inusual y que podría ser letal para cultivos.


17-02-2023

En las últimas horas, un frente de tormenta avanzó por la zona central del país y dejó precipitaciones que sumaron alivio tras otra ola de calor que complicó la situación de estrés que ya vienen soportando los cultivos desde que comenzó la campaña, a raíz de la sequía.

Estas descargas se concentraron fundamentalmente en Córdoba y en el centro de Santa Fe, pero también se extendieron a partes de San Luis y de Entre Ríos, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tomados entre las 9 AM del miércoles 15 de febrero y el mismo horario de este jueves.

El problema es lo que viene: más allá de que no se aguardan grandes lluvias, los pronósticos marcan que podrían registrarse heladas, y hasta nevadas, en pleno febrero, lo que terminaría de ser un golpe letal para una producción agrícola que ya viene fuertemente castigada.

Una entidad que alertó al respecto fue la Bolsa de Cereales de Córdoba: en el mismo informe en que citó los datos de lluvias de las últimas horas, advirtió que “se esperan temperaturas inferiores a las normales y/o heladas para los próximos días”.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en su perspectiva agroclimática semanal, señala que avanzará un frente con aire polar que podría derivar no solo en heladas, sino también en nevadas.

Y agrega: “Junto con el,paso del frente, entrarán los vientos polares, fríos y secos, causando un marcado descenso,térmico, con temperaturas mínimas bajo lo normal para la época, y con riesgo de heladas localizadas en las zonas elevadas, incluyendo las serranías bonaerenses”.

Otro indicio lo brinda la plataforma Pronosticosheladas.com de Aprilis Meteorological Services: marcó para este viernes heladas leves y moderadas para zonas del oeste cordobés que en general son serranas, pero también hay cultivos en los valles; lo mismo que en San Luis.

Pero para mañana sábado el fenómeno podría potenciarse, y alcanzar a varias zonas agrícolas de esas provincias: por más leves que fueren las heladas, vale recordar que los cultivos estivales no están habituados y es inevitable que sufran otro episodio de estrés, con consecuencias inevitables en los rendimientos.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) coincide en que este sábado en San Luis y el sudoeste de Córdoba las temperaturas mínimas podrían oscilar en un rango de entre 3ºC (a partir de esta temperatura ya se considera helada meteorológica) y 8ºC.

En el resto de los territorios, el SMN no prevé heladas, pero sí temperaturas mínimas muy inusuales: entre 6° y 10°, por ejemplo, en el este de La Pampa, en casi todo Buenos Aires, y en el sur de Santa Fe y Entre Ríos.

Crédito: InfoCampo

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Federico Cereseto: Triunfo pergaminense en el Campeonato Brasileño de Freestyle de aeromodelismo

2- Quiso evadir un control policial, chocó y murió con toda su familia

3- Argentina compra aviones F16 en Dinamarca y negocia aeronaves noruegas P-3 Orion

4- Murió Troy Beinlich, el joven promesa del motociclismo mundial, a los 21 años

5- Feria Potenciate: Celebración del emprendimiento local en el Parque España

6- Pergamino y la inundación de 1995: Un llamado a la reflexión y la memoria

7- Intensifican los controles de tránsito en Pergamino

8- Muere joven luego de ser golpeado brutalmente a la salida de un boliche

9- Un llamado del CUCAIBA originó un nuevo vuelo sanitario a Pergamino

10- Actualización de contraseña en Cuenta DNI: ¿Qué hacer si te lo solicita?



📢 4.088.188 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 10118 (29-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina