Sociedad | Conflicto de intereses
Hermano juez, hermano ministro: El conflicto que sacude la investigación del fentanilo
El juez Ernesto Kreplak investiga la causa por el fentanilo contaminado mientras su hermano, Nicolás, ministro de Salud bonaerense, es señalado por posibles vínculos con el laboratorio en la mira. El Gobierno habla de conflicto de intereses y amenaza con recusarlo.
Hace 10 horas.
La tragedia del fentanilo contaminado, que ya dejó casi 100 muertos, derivó en una disputa institucional que expone un delicado cruce entre la Justicia y la política. El juez federal Ernesto Kreplak, a cargo de la investigación, enfrenta acusaciones del Gobierno nacional por un presunto conflicto de intereses debido a que su hermano es Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense.
La Vocería de Presidencia advirtió que, si el magistrado no ordena la detención de Ariel García Furfaro, dueño de HLB Pharma Group, laboratorio acusado de distribuir el lote contaminado, avanzará con una recusación. El argumento oficial es que la cartera sanitaria bonaerense sería uno de los principales clientes del laboratorio.
Frente a la presión política, el juez respondió con un mensaje breve pero contundente: “Le recuerdo al Presidente su obligación constitucional de abstenerse de interferir en una causa penal en curso”. Y añadió: “Suficientes omisiones y dificultades ha debido superar la investigación como para que se pretenda politizar un trabajo judicial bien hecho. Respeto por las víctimas y las instituciones”.
Mientras tanto, la causa sigue su curso sobre el lote 31.202, producido en diciembre de 2024 y distribuido en hospitales de al menos cinco provincias. La magnitud de la tragedia llevó a especialistas a definirla como un “Cromañón sanitario”, dada la cantidad de muertes y su impacto social.