Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Decreto 14/2024

Impulso a la producción: Exención del impuesto PAÍS para insumos de exportación

El Gobierno argentino eximió del Impuesto PAÍS, con una alícuota del 17,5%, a las importaciones temporales de insumos destinados a la elaboración de productos exportables. La medida, confirmada en el decreto 14/2024, busca estimular el crecimiento de la actividad productiva exportadora.


05-01-2024

Con el objetivo de fomentar la producción de bienes destinados a la exportación, el Gobierno argentino ha excluido del Impuesto PAÍS las importaciones temporales de mercaderías utilizadas en su elaboración. La medida, detallada en el decreto 14/2024 publicado en el Boletín Oficial, modifica el artículo 13 bis del decreto 99/2019.

El Impuesto PAÍS, originalmente aplicado a todas las importaciones de mercaderías desde el 24 de julio de 2023, ahora deja exentas las importaciones temporales destinadas a la producción de bienes exportables. Anteriormente, esta tasa del 17,5% se aplicaba a todas las importaciones, excluyendo productos e insumos intermedios relacionados con la Canasta Básica Alimentaria, medicamentos, combustibles y bienes vinculados a la energía.

La exención del Impuesto PAÍS para importaciones temporales tiene como condición que la venta del producto terminado sea previa a la compra del insumo. La medida afecta el pago de dólares destinados a operaciones de compra de bienes y servicios en el exterior, siendo percibido por los bancos al acceder al Mercado Libre de Cambios.

La decisión gubernamental tiene como objetivo principal "estimular el crecimiento de la actividad productiva exportadora", según indicaron los considerandos. A partir de esta modificación, el pago de estas importaciones, ahora exentas del Impuesto PAÍS, estará sujeto al valor del dólar oficial.

Sin embargo, continúan sometidas al 17,5% de impuesto las mercaderías destinadas directamente al consumo final, los servicios de fletes y la introducción de productos a las zonas francas. En el último caso, la exención es posible si el importador presenta un "Certificado de Tipificación", que especifica la temporalidad del ingreso de ciertos insumos destinados a la producción de bienes exportables.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «El Viaje de los Recuerdos», el corto pergaminense que conquistó Renault Argentina

2- Aeroclub Pergamino: Nueva comisión directiva para continuar una gestión transformadora

3- Un homenaje sobre ruedas: Pergamino Automotores celebró su premiado cortometraje «El Viaje de los Recuerdos»

4- Ricardo Yapur se despide de Rizobacter: El legado de un pionero del agro que dejó huella desde Pergamino al mundo

5- Pilar de luto: Quiénes eran los cinco amigos que murieron en el choque en Panamericana

6- Belén fue encontrada sana tras esconderse en la selva de Cancún

7- Franco Colapinto se lució en Monza y aumenta sus chances en la F1

8- Cinco jóvenes murieron tras un brutal choque en la Panamericana

9- Escándalo en Bahía Blanca: Donaciones halladas en un basural desatan indignación

10- Sandra Díaz, la argentina que conquistó al mundo con su sabiduría científica



📢 6.413.647 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 12692 ( 1-05-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina