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Economía y Empresas | Redes sociales

Imputan a Facebook por falta al deber de información y publicidad engañosa

Publicita anuncios de presuntas empresas privadas donde se ofrecen "planes de ahorro" a fin de adquirir vehículos automotores, con la apariencia de supuestos planes oficiales.


28-05-2022

La Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, que depende del Ministerio de Producción bonaerense, imputó a Facebook por falta "al deber de información y publicidad engañosa", en violación a la Ley 24.240, al constatar que la empresa, mediante sus redes sociales Facebook e Instagram, publicita anuncios de presuntas empresas privadas donde se ofrecen “planes de ahorro” a fin de adquirir vehículos automotores, con la apariencia de supuestos planes oficiales.

Según se informó en un comunicado, en esos avisos, se incluyen denominaciones como “Plan Nacional”, “Planes Argentinos”, “Plan Gobierno”, “Precios cuidados de autos” y “Procreauto".

Se indicó desde el gobierno bonaerense que "en algunos casos, es usada además la imagen del Presidente de la Nación (Alberto Fernández), edificios públicos de marcado conocimiento y hasta símbolos patrios con el objetivo de inducir al engaño".

"De la investigación efectuada se constató que el engaño en estas publicidades es manifiesto y grosero, haciendo uso de montaje de imágenes notoriamente falsas y brindando información que induce a la confusión, con denominación de planes y programas apócrifos o que existieron en su oportunidad y que se encuentran finalizados hace varios años", se planteó.

Se aclaró que, de esta manera, "se busca evitar que las y los consumidores, por medio de publicidades poco claras y engañosas, o inexactitudes, sean inducidos a error o falsedad en la adquisición de productos, mercaderías o en la contratación de servicios protegiéndose el derecho de aquellos a una información adecuada, completa y veraz en sus relaciones de consumo".

La empresa ya fue notificada y "debe abstenerse de continuar efectuando este tipo de publicidades y anuncios y posee cinco días hábiles e improrrogables, para presentar su descargo".

Fuentes de Producción expresaron que si Facebook Argentina no realiza tal descargo, el Poder Ejecutivo provincial estaría facultado para multar a la compañía. (InfoGEI)

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