Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Comercio electrónico

Imputaron a Mercado Libre por supuesta publicidad engañosa

Se habrían publicitado productos con la posibilidad de pagarlos en cuotas sin interés, cuando en realidad tendrían un precio mayor que al contado.


04-05-2022

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor imputó a Mercado Libre y 16 proveedores que operan en esa plataforma de comercio electrónico por presunta publicidad engañosa. La acusación se dispuso por exponer productos para los consumidores con la posibilidad de pagarlos en cuotas sin interés, cuando en realidad tendrían un precio mayor que al contado.

A partir de una investigación de oficio, el organismo -que depende de la Secretaría de Comercio Interior- detectó que muchos productos promocionados con la posibilidad de abonar en cuotas sin interés, tendrían publicaciones gemelas del mismo artículo y del mismo proveedor, pero sin la posibilidad de pagar en cuotas sin interés, cuyo valor al contado era menor.

La fiscalización fue realizada entre febrero y marzo de este año y se encontraron publicaciones en Mercado Libre en las que se observaban ofertas destacadas con mensajes y expresiones como “descubrí un universo de descuentos hasta 40% – hasta 12 cuotas sin interés” o “hasta 50% off y 12cuotas sin interés”, entre otras.

“De este modo, se habría inducido a las y los consumidores a la creencia de que se estaba ofreciendo la posibilidad de abonar productos en cuotas sin interés, cuando no sería cierto, ya que las publicaciones en cuotas tendrían un precio mayor”, señaló Defensa del Consumidor, en un comunicado.

Además, explicó que esta práctica configuraría un presunto incumplimiento a los artículos 4 y 7 de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor, que obligan a todo proveedor a suministrar en forma cierta, clara y detallada información veraz sobre todo lo relacionado con las condiciones de comercialización de los bienes que provee y sobre las modalidades, condiciones o limitaciones de la oferta que emite.

Ahora, la empresa tiene cinco días hábiles para efectuar su descargo; en el caso de que efectivamente se acrediten las conductas advertidas, se aplicarán las multas establecidas en la normativa vigente que pueden alcanzar los $5 millones. (DIB)

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Franco Colapinto inicia la temporada 2026 de Formula 1 en Australia: Cronograma y horarios en Argentina

2- Estatales y sindicatos lanzan un paro de 36 horas contra la reforma laboral

3- Kicillof lanzó un paquete de alivio fiscal, regulación de plataformas y reforma policial

4- Bioceres en quiebra: Qué puede pasar con Rizobacter, la empresa nacida en Pergamino

5- Cerró La Suipachense: quiebra, 140 despidos y un golpe al corazón lácteo bonaerense

6- VTV en debate: Un diputado bonaerense le reclamó a Sturzenegger eliminarla y no solo reformarla

7- Expoagro 2026: Arranca la mayor feria del campo con tecnología, negocios y una agenda cargada de actividades

8- Giuppo!: Cuando un helado se convierte en una pausa feliz

9- Proponen prohibir celulares en las cárceles bonaerenses y bloquear la señal dentro de los penales

10- Colón, de luto: Falleció Santino Ariotti y la tragedia vial se cobra dos vidas jóvenes



📢 11.743.054 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15372 (16-03-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina