Sociedad | Club Bahiense del Norte
Imputaron al hermano de Manu Ginóbili por las 13 muertes del derrumbe en BahÃa Blanca
El fiscal Cristian Aguilar acusó a Leandro Ginóbili, presidente del Club Bahiense del Norte al momento del siniestro, por estrago culposo agravado tras el colapso ocurrido durante el temporal del 16 de diciembre de 2023, donde murieron 13 personas. También fueron imputados una funcionaria municipal y un ingeniero.
Hace 1 hora.
La tragedia ocurrida en Bahía Blanca durante el feroz temporal del 16 de diciembre de 2023, que dejó 13 víctimas fatales y decenas de heridos, sumó un nuevo capítulo judicial. El fiscal Cristian Aguilar, a cargo de la Unidad Fiscal 1, imputó a Leandro Ginóbili, hermano del exbasquetbolista Emanuel “Manu” Ginóbili, por el delito de estrago culposo agravado por la muerte y por la puesta en peligro de vida, en concurso con lesiones leves y graves culposas.
Según el expediente, Ginóbili —entonces presidente del Club Bahiense del Norte— habría omitido suspender el evento de patín artístico pese a las alertas meteorológicas de nivel naranja emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional y el municipio local. Además, el fiscal sostiene que el dirigente sabía que el club no contaba con habilitación municipal vigente, requisito obligatorio para realizar actividades masivas.
“Su conducta imprudente generó un peligro común que derivó en la muerte de 13 personas y puso en riesgo la vida de quienes asistieron al evento”, señalaron desde el Ministerio Público Fiscal.
El funcionario judicial citó a Leandro Ginóbili a declarar el 10 de diciembre, mientras que Laura Fabiana Soberón, exresponsable del área de Habilitaciones de la Municipalidad, lo hará el 4 de diciembre. Soberón está acusada de incumplimiento de los deberes de funcionaria pública, por haber permitido actividades en el club sin la habilitación correspondiente.
También figura como imputado el ingeniero Pablo Ascolani, quien elaboró informes favorables sobre la estructura del edificio en 2014 y 2016. El fiscal lo volvió a convocar para ampliar su declaración el 14 de noviembre.
El derrumbe ocurrió cuando decenas de familias participaban de una muestra de patín en las instalaciones del club, ubicado sobre la calle Salta. En cuestión de segundos, la estructura metálica cedió bajo los vientos huracanados, provocando una de las peores tragedias registradas en la ciudad.