Inicio
Archivo




Sociedad | Atentados de 1992 y 1994

Irán e Hezbollah detrás de los atentados a AMIA y Embajada: Sentencia de Casación y consecuencias

La Cámara Federal de Casación Penal determina la responsabilidad de Irán y Hezbollah en los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, declarándolos como delitos de lesa humanidad. Además, la sentencia implica repercusiones legales y políticas significativas.


12-04-2024

La reciente sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal ha arrojado luz sobre uno de los capítulos más oscuros de la historia argentina: los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA. En un fallo contundente, los jueces señalaron a Irán como el patrocinador de estos actos terroristas, ejecutados por la organización Hezbollah.

La decisión judicial no solo ratifica la responsabilidad de Irán en estos crímenes, sino que también los clasifica como delitos de lesa humanidad. Este dictamen no solo implica que las investigaciones no prescriben con el tiempo, sino que además establece un precedente importante en la búsqueda de justicia para las víctimas y sus familias.

En paralelo, la sentencia trajo consigo una revisión de las condenas previas, incluyendo una rebaja en la pena para el exjuez Juan José Galeano, aunque se mantuvieron las condenas para otros implicados. Este movimiento legal no solo ha generado debate en el ámbito jurídico, sino que también ha reavivado la discusión sobre la participación de diversos actores políticos y judiciales en el encubrimiento de estos crímenes.

Además, la resolución de Casación exhorta al Estado argentino a tomar medidas en el ámbito internacional, formulando un reclamo formal contra la República Islámica de Irán. Este llamado a la acción sugiere un nuevo capítulo en la búsqueda de justicia y verdad en relación con estos atentados, marcando un hito en la lucha contra el terrorismo y la impunidad a nivel global.

Te puede interesar:
Milei cargó contra el socialismo en España y apuntó contra Pedro Sánchez: «Es un impresentable»

El presidente argentino cerró el Madrid Economic Forum 2026 con un discurso cargado de críticas al socialismo, elogios al capitalismo y cuestionamientos directos al gobierno español. También mantuvo encuentros con el líder de Vox, Santiago Abascal, y el economista Jesús Huerta de Soto.


Tragedia en Brasil: Tres jóvenes argentinos murieron en un choque frontal en Río Grande do Sul

Las víctimas, oriundas de Campo Grande (Misiones), viajaban para visitar a sus familiares cuando el auto en el que se trasladaban impactó de frente contra otro vehículo en una ruta del sur de Brasil. El accidente dejó además varios heridos y es investigado por las autoridades.


La Finalissima entre Argentina y España entra en zona de incertidumbre

El partido que enfrenta a los campeones de la Copa América y la Eurocopa atraviesa horas clave. La sede en Qatar fue descartada, la AFA rechazó jugar en el Santiago Bernabéu y ahora crece la posibilidad de reprogramar el encuentro en una sede neutral de Europa.


Memoria y verdad: Identificaron a seis desaparecidos enterrados clandestinamente en La Perla

El Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó nuevas identidades entre los restos hallados en el ex centro clandestino de detención La Perla, en Córdoba. Los estudios genéticos permitieron reconocer a seis víctimas de la dictadura, mientras continúan los análisis para identificar a otras seis personas.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Franco Colapinto inicia la temporada 2026 de Formula 1 en Australia: Cronograma y horarios en Argentina

2- Estatales y sindicatos lanzan un paro de 36 horas contra la reforma laboral

3- Kicillof lanzó un paquete de alivio fiscal, regulación de plataformas y reforma policial

4- Bioceres en quiebra: Qué puede pasar con Rizobacter, la empresa nacida en Pergamino

5- Cerró La Suipachense: quiebra, 140 despidos y un golpe al corazón lácteo bonaerense

6- Expoagro 2026: Arranca la mayor feria del campo con tecnología, negocios y una agenda cargada de actividades

7- VTV en debate: Un diputado bonaerense le reclamó a Sturzenegger eliminarla y no solo reformarla

8- Giuppo!: Cuando un helado se convierte en una pausa feliz

9- Proponen prohibir celulares en las cárceles bonaerenses y bloquear la señal dentro de los penales

10- Colón, de luto: Falleció Santino Ariotti y la tragedia vial se cobra dos vidas jóvenes



📢 11.728.389 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15362 (15-03-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina