Inicio
Archivo




Política | Estatales

José Luis Espert: «Hay que echar 110.000 estatales»

El economista liberal y diputado nacional José Luis Espert replicó las cifras del empleo en el sector público y privado.


05-02-2022

(InfoCielo) - Achicar el gasto público y por ende al Estado es la obsesión de todo liberal, que desde las últimas elecciones encuentra representación en el Congreso de la Nación con varios legisladores y legisladoras, entre ellos el diputado por la provincia de Buenos Aires, José Luis Espert.

Ante un informe sobre el empleo registrado que publicó el portal El Economista, que revela que desde febrero de 2020 creció en 111.685 el número de empleados públicos y en 245.932 el número de empleos asalariados en total, Espert fue impiadoso y aseguró que “hay que echar 110.000 tipos del Estado”.

Lo curioso del caso es que él es uno de los asalariados estatales. Pese a que cuenta con un patrimonio superior a $16 millones, de acuerdo a lo declarado en 2019, cobra del Estado más de $350.000 mensuales por su labor como legislador.

Lejos de donar su dieta, como hacen otros legisladores nacionales y provinciales que tienen un ingreso en el sector privado, José Luis Espert aseguró que cobrará cada centavo como Diputado Nacional. "Siempre cobré por mi laburo", justificó de forma breve.

Aunque la discusión respecto al déficit y el número de empleados estatales es válida, la propuesta de Espert sin un plan de contención y de creación de empleo privado para “trasladar” asalariados públicos al sector privado sólo aumentaría el desempleo y empeoraría la vida de miles de familias, que quedarían en la calle.

Tampoco hubo un comentario del Diputado Nacional respecto al cuentapropismo, que creció en 174.173 puestos de trabajo. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la tasa de desocupación en Argentina es del 8,2%, mientras que la tasa de empleo es del 42,9%.

¿Cuántos empleados públicos hay en Argentina?
En total, se estima que en la Argentina hay alrededor de 3.3 millones de empleados públicos, sobre un total de 9.8 millones de trabajadores asalariados. Es decir que una de cada tres personas trabaja en el Estado.

Según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, en el mes de noviembre, el empleo privado creció más que el empleo público: 0,3% (19.300 nuevos trabajadores privados) contra 0,2% (7.500 estatales).

Con este nuevo incremento, el empleo consolida la recuperación postpandemia, donde el país sufrió un fuerte incremento en los números de desempleo, a partir de las restricciones que se implementaron durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus.

Aún así, los trabajadores asalariados en el sector privado aún son 18.089 menos que en febrero de 2020, cuando todavía no había impactado la pandemia de coronavirus. Y el porcentaje es mayor, si se tiene en cuenta la variación de población. (InfoCielo)

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «El Viaje de los Recuerdos», el corto pergaminense que conquistó Renault Argentina

2- Aeroclub Pergamino: Nueva comisión directiva para continuar una gestión transformadora

3- Un homenaje sobre ruedas: Pergamino Automotores celebró su premiado cortometraje «El Viaje de los Recuerdos»

4- Ricardo Yapur se despide de Rizobacter: El legado de un pionero del agro que dejó huella desde Pergamino al mundo

5- Pilar de luto: Quiénes eran los cinco amigos que murieron en el choque en Panamericana

6- Belén fue encontrada sana tras esconderse en la selva de Cancún

7- Franco Colapinto se lució en Monza y aumenta sus chances en la F1

8- Cinco jóvenes murieron tras un brutal choque en la Panamericana

9- Escándalo en Bahía Blanca: Donaciones halladas en un basural desatan indignación

10- Sandra Díaz, la argentina que conquistó al mundo con su sabiduría científica



📢 6.411.629 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 12692 ( 1-05-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina