PolÃtica | Provincia de Buenos Aires
Kicillof logró suspender las PASO en Provincia, pero sin ampliar los plazos electorales
El Senado bonaerense aprobó la eliminación de las internas para este año. Sin embargo, no prosperó el pedido del Ejecutivo de extender los plazos para presentar listas y boletas. La decisión genera tensiones y advertencias legales.
16-04-2025
Con un amplio respaldo político, el Senado de la Provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto del gobernador Axel Kicillof para suspender las elecciones PASO este año. No obstante, la iniciativa excluyó un artículo clave: aquel que proponía extender los plazos electorales para la presentación de listas y boletas de cara a los comicios generales del 7 de septiembre.
El proyecto fue votado casi por unanimidad, con la única abstención del senador Federico Fagioli, alineado con Juan Grabois. La medida se destrabó luego de que Cristina Fernández de Kirchner diera su visto bueno al planteo de Kicillof, aunque con duras críticas al desdoblamiento electoral impulsado por el gobernador, al que calificó como “un error político”.
A pesar de las advertencias de la Junta Electoral, que señaló como “materialmente imposibles” los plazos actuales para oficializar candidaturas, el Senado avanzó con la aprobación del texto sin incluir modificaciones al cronograma vigente, que establece 60 días para la presentación de alianzas y listas.
Desde la oposición, PRO y UCR acompañaron la suspensión, aunque cada bloque destacó sus propios motivos. Para el PRO, las PASO “perdieron eficacia como herramienta democrática” y solo generan “gasto innecesario”. El radical Agustín Máspoli sostuvo que la medida da “certidumbre al electorado”.
En paralelo, la interna del oficialismo quedó expuesta. La senadora Teresa García, cercana a CFK, reiteró que la elección concurrente era la mejor opción para los bonaerenses, apelando al ahorro económico y al hartazgo social.
La votación anticipa que la Cámara de Diputados también aprobará el proyecto, lo que dejaría sin primarias la elección de senadores, diputados provinciales y concejales. El nuevo cronograma contempla dos fechas: el 7 de septiembre se elegirá a los representantes locales y el 26 de octubre a los diputados nacionales.