Inicio
Archivo




Sociedad | Provincia de Buenos Aires

La Provincia oficializó la extensión de las licencias por maternidad y paternidad

Habían sido acordadas con los estatales. Para las embarazadas será de 135 días y para los padres, de 15.


24-02-2022

El Gobierno bonaerense oficializó este jueves la extensión de las licencias por maternidad y paternidad acordadas el año pasado con los trabajadores estatales nucleados en las leyes provinciales 10.430 y 10.471, a través de las normas 140/2022 y 189/2021, publicadas en el Boletín Oficial.

Así, entre los principales cambios, la medida fija que las personas gestantes contarán con una nueva licencia por cuidado del recién nacido de 135 días, 45 más que se suman a la de 90 días con la que ya contaban. Asimismo, se podrá optar por utilizar, compartir o fraccionar con su corresponsable parental, quienes, además, pasarán de tener una licencia de tres días a una de quince.

También se contemplan otras licencias especiales: licencia por adopción pasa de 90 días a un período de entre 120 y 180 días, según edad la edad del niño o niña; Licencia por causa o asuntos particulares pasa de 5 a 6 días; Licencia por fallecimiento del corresponsable parental de pasa de 2 o 3 días a un período de 1 a 3 meses, según la edad del hijo o hija menor de edad); la licencia por atención de familiar enfermo se le adiciona otro período de 15 días a los 20 que ya estaban estipulados; pasa a contemplarse la licencia por adaptación escolar.

La extensión de las licencias por maternidad y paternidad comprende a las y los trabajadores estales de la Administración Pública y de la Carrera Profesional Hospitalaria, cuyos sectores que reclaman pases a planta y actualizaciones salariales específicas.

Respecto a los decretos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en los considerandos se estipuló que las partes “aspiran a establecer un régimen equitativo e inclusivo a partir de términos superadores a la legislación vigente en materia laboral, que parte de un modelo tradicional de separación de roles, en el que las tareas del cuidado del hogar, de hijos/as y de otras personas convivientes recaen -casi exclusivamente- sobre las mujeres y disidencias feminizadas, perjudicando así sus posibilidades de inserción y continuidad en el ámbito del trabajo”.

“El Estado Provincial y las asociaciones sindicales arribaron al mencionado acuerdo, con una duración de dos (2) años desde la promulgación del presente decreto, manteniendo subsistente sus condiciones hasta la vigencia de un nuevo acuerdo o convenio colectivo de trabajo”, se estableció, también, en cuanto a la vigencia de los efectos del acuerdo de licencias. (DIB)

Te puede interesar:
Incertidumbre en Pergamino: Anuncios de Milei paralizan obras públicas claves

Las declaraciones del presidente electo, Javier Milei, sobre la suspensión de obras públicas, generan preocupación en Pergamino. La paralización de trabajos en la ruta provincial Nº 32 y el estancamiento en la variante Urquiza de la autopista despiertan incertidumbre en la comunidad. El Consejo Vial Federal expresa su inquietud por la situación a nivel nacional.


Se inicia la temporada de pesca de pejerrey en Buenos Aires

Tras tres meses de veda para proteger el periodo reproductivo del pejerrey, los espejos lacustres de la provincia de Buenos Aires abren sus aguas para la pesca deportiva. Las expectativas son altas para la próxima temporada, alimentadas por las lluvias que han revitalizado lagunas anteriormente secas.


Douglas Haig se aferra a una última oportunidad tras vibrante final en La Rioja

A pesar de la derrota en la final del Torneo Federal A en La Rioja, Douglas Haig tiene una revancha pendiente frente a San Miguel para buscar el ansiado ascenso. El encuentro atrajo a más de 3000 hinchas de Pergamino, quienes recorrieron más de 900 kilómetros para alentar a su equipo.


Milei solicitará la eliminación de las PASO y convocará a Sesiones Extraordinarias

El futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, confirma que el presidente electo, Javier Milei, enviará al Congreso la propuesta para eliminar las PASO y anunciará sesiones extraordinarias en su discurso de asunción. Además, detalles sobre el nuevo gabinete y la reestructuración del organigrama público.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- A una semana de KM232: la gran movida solidaria en el Aeroclub Pergamino

2- KM232 revolucionó la ciudad y recaudó 8000 kg de alimentos

3- Llegó el día: Hoy domingo «KM232», la gran movida solidaria

4- Aeroclub Pergamino presentó su nueva aeronave

5- Tragedia en Ruta 188: Una muerte y un misterio por resolver

6- «La época de oro», la canción que se viralizó y despertó nostalgias en Pergamino

7- Tragedia en el cielo de Ramallo: Muerte y caos tras la caída de un helicóptero en el Río Paraná

8- Tragedia en Villa Cañás: Fatal caída de avión durante exhibición aérea deja dos muertos

9- Trágico desenlace en dueños de medios de comunicación: Hermano mata a hermano y se suicida

10- Tragedia en el fútbol juvenil: Fallece una promesa de 14 años

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 9233 ( 4-12-2023) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina