Sociedad | «Un policÃa me violentó»
La abogada argentina detenida en Brasil denunció maltrato y trabas en su causa
Agostina Páez aseguró que fue hostigada por un efectivo policial mientras avanza la investigación por injuria racial y pidió regresar a la Argentina.
Hace 2 horas.
Agostina Páez, la abogada argentina de 29 años detenida en Brasil bajo la acusación de injuria racial, denunció haber sufrido maltrato y violencia institucional por parte de un efectivo policial que, según afirmó, interfiere en el desarrollo de la investigación. La joven realizó las declaraciones luego de reunirse con el cónsul argentino en Río de Janeiro y sus abogados defensores.
En declaraciones televisivas, Páez sostuvo que nunca tuvo intención de discriminar y rechazó las acusaciones de racismo. “No tuve intención de discriminar, ni mucho menos de ser racista porque soy argentina y abogada”, expresó, al referirse a los gestos por los cuales fue denunciada.
Durante las últimas horas, la letrada fue recibida por el cónsul Jorge Enrique Perrén, quien confirmó el encuentro y explicó que el objetivo fue fortalecer la estrategia defensiva. Según detalló, se recomendó a la familia contratar un abogado particular local, ya que una defensa oficial podría haber extendido los plazos del proceso judicial.
Páez explicó que el episodio que derivó en su detención fue una reacción emocional, sin dimensionar las consecuencias que tendría. “Nunca imaginé la gravedad que podía implicar. No pude volver a salir tranquila a la calle y tuve miedo de que me hicieran algo”, relató. Incluso, aseguró que debió mudarse de domicilio luego de que su dirección comenzara a circular públicamente.
Uno de los puntos más sensibles de su testimonio fue la denuncia contra un efectivo policial en particular. “Si bien la mayoría de los policías me trató bien, hay uno que me hizo padecer”, afirmó. Y agregó que ese mismo uniformado le pone trabas al proceso y la violentó de distintas maneras, pese a ser parte del sistema que debería garantizarle derechos.
La joven también cuestionó la utilización de su imagen en campañas públicas contra el racismo, impulsadas por las autoridades locales. “No entiendo por qué hicieron un spot con mi imagen. Es una situación humillante. Me están usando como ejemplo”, sostuvo, al tiempo que denunció un ensañamiento personal en su contra.
Finalmente, Páez expresó su deseo de regresar a la Argentina y continuar el proceso judicial desde su país. “Quiero volver y seguir el proceso desde casa”, concluyó.