Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Automotrices

La automotriz china Cherry generará 6000 puestos de trabajos en el país

Se dieron a conocer más detalles de la Automotriz china que se instalará en Argentina.


21-02-2023

Luego de la reunión entre el vicepresidente de Chery Internacional, Zhang Shenghan, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, se conocieron más detalles sobre la instalación de la automotriz china Cherry en nuestro país para establecer una planta de producción local de 100 mil vehículos eléctricos anuales que generarán 6.000 puestos de trabajo directo en el marco del proceso de industrialización del litio.

Según un comunicado de la embajada Argentina en Beijing, el objetivo de la compañía es fabricar para fines de 2030, 100 mil vehículos por año en la Argentina, en una planta que generaría 6.000 puestos de trabajo directos de alta calificación.

De esta manera, Chery establecería en Argentina su base regional de automóviles de nueva energía, dadas las reservas de litio disponibles en el norte del país. Con la actual planta de Chery en Brasil, se cubrirán por completo los mercados de América Latina.

Durante la reunión también se anunció que las baterías de estos vehículos serán producidas en la provincia de Jujuy por la empresa china Gotion High tech Co Ltd.

Gotion anunció el año pasado su asociación estratégica integral con la jujeña JEMSE para el establecimiento conjunto de una fábrica de celdas para baterías de litio en Perico. Las celdas que se manufacturen en Jujuy, además de ser utilizadas por Chery, serán utilizadas en Alemania, India, Estados Unidos, España y Vietnam, informó la compañía Gotion.

Tras el encuentro, el secretario de Industria argentino remarcó “la importancia de que las inversiones que lleguen a la Argentina tengan como pilar fundamental la industrialización de un recurso estratégico como es el litio”.

Asimismo, consideró que desde el Ministerio de Economía que comanda Sergio Massa, quien se reunió con Ricardo Pignanelli, titular de gremio SMATA, para tratar el tema, “este es el tipo de inversión que queremos fomentar y atraer para la Argentina”.

Gestiones

En las ciudades de Hefei y Wuhu, ambas localizadas en la Provincia china de Anhui, el embajador argentino Sabino Vaca Narvaja visitó las plantas de Gotion y Chery, junto con los presidentes de ambas compañías, y mantuvo reuniones de trabajo donde se analizaron los proyectos de ambas empresas en Argentina y se fijaron las metas hasta 2030.

Alianza

“La alianza entre Gotion y Chery”, dijo el diplomático “es un ejemplo más de la importancia de seguir promoviendo las inversiones de origen chino en nuestro país. A veces se habla de la minería como una actividad meramente extractiva pero esta concepción muestra cierto nivel de desconocimiento respecto de la extracción y posterior industrialización del litio”.

Nueva energía

En ese sentido, Vaca Narvaja puntualizó que “en nueva energía, China es definitivamente, el país más avanzado del mundo y este tipo de inversiones nos permiten consolidar una fuerte impronta industrial ligada a la presencia de uno de los recursos más valiosos del mundo que se encuentra en abundancia en nuestro país como es el caso del litio”.

Según supo InfoGEI, la embajada argentina en China informó que una delegación de Chery viajará este mes a la Argentina para ultimar detalles de los proyectos. (InfoGEI)

Te puede interesar:
Julia Riera avanza con autoridad a cuartos en el WTA 125 de Cali

La tenista pergaminense venció a la española Alicia Herrero y se metió entre las ocho mejores del torneo colombiano. En la próxima ronda enfrentará a la checa Sara Bejlek, primera preclasificada y reciente campeona en Querétaro.


Pergamino dirá presente en el «Aves Contest»: Jóvenes del BMX local competirán en San Lorenzo

Integrantes de la Escuela Deportiva Municipal de BMX participarán este fin de semana del "Aves Contest", un encuentro nacional que reunirá a los mejores bikers del país en la localidad santafesina de San Lorenzo, con categorías que van desde principiantes hasta profesionales.


Guillermo Moreno anticipa que podría ser detenido: «Lo más probable es que vaya preso»

El exsecretario de Comercio Interior aseguró haber recibido información de alto nivel político sobre una posible orden de detención en su contra, luego de que la Corte Suprema dejara firmes sus dos condenas e inhabilitación para ejercer cargos públicos.


Argentina refuerza su frontera por la escalada de violencia en Río de Janeiro

El Gobierno activó una alerta máxima para evitar el ingreso de miembros del Comando Vermelho, la organización criminal brasileña que dejó más de 130 muertos en una ola de enfrentamientos en Río. La ministra Patricia Bullrich ordenó intensificar los controles en la frontera con Brasil y Paraguay.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Las 5 empresas que se incorporan al Parque Industrial de Pergamino

2- ¿Estás listo para volver a los 80 y 90? «Rebobiná» promete una noche épica en Pergamino

3- ANSES deja sin asignación familiar a quienes ganen más de $2,4 millones brutos

4- Dolor en Mariano Alfonzo: Falleció Gustavo Gaspard durante una travesía en el cerro Champaquí

5- Cata muestra una evolución alentadora: Le retiraron el respirador y continúa su recuperación

6- «Rebobiná»: La gran noche retro que hará vibrar a Pergamino este sábado

7- Al Garrahan: La niña herida en la explosión de la escuela de Rancagua fue trasladada en vuelo sanitario

8- Último parte médico: Cata muestra una recuperación esperanzadora

9- Mientras mejora la salud de Cata, otro accidente en una feria escolar reaviva la alarma por experimentos peligrosos

10- De China a Pergamino: La historia de Diego Huang, el emprendedor que sigue apostando al crecimiento



📢 9.392.531 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14187 (30-10-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina