Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Cuánto se necesita para no ser pobre

La canasta básica superó los $1,39 millones en febrero

El costo de la Canasta Básica Total volvió a subir y ya marca que una familia tipo necesita casi $1,4 millones por mes para no caer en la pobreza. La canasta alimentaria, que define la indigencia, también registró un fuerte incremento.


Hace 1 hora.

El costo de la Canasta Básica Total (CBT) alcanzó en febrero los $1.397.672 para una familia tipo de cuatro integrantes en el Gran Buenos Aires, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Este monto representa el ingreso mínimo necesario para no ser considerado pobre en Argentina.

En paralelo, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) —que define el umbral de indigencia al incluir únicamente los alimentos indispensables para cubrir necesidades nutricionales— se ubicó en $644.088 para el mismo hogar.

El informe oficial muestra que el costo de vida mínimo sigue en alza. Durante febrero, la canasta alimentaria aumentó 3,2% respecto de enero, mientras que la Canasta Básica Total subió 3,1% en el mismo período. En términos interanuales, la CBA acumuló un incremento del 37,6%, reflejando la presión persistente de los precios sobre los ingresos familiares.

Si se analiza el valor por persona, el INDEC estimó que un adulto equivalente necesitó $208.443 para cubrir la canasta alimentaria, mientras que $452.321 fueron necesarios para afrontar el conjunto de bienes y servicios básicos, que incluyen transporte, vestimenta, salud y educación.

Los datos también permiten estimar la situación de otros tipos de hogares. Por ejemplo, una familia de tres integrantes —compuesta por una mujer de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61— necesitó $1.112.710 para no caer bajo la línea de pobreza, mientras que el umbral de indigencia fue de $512.769.

La medición de estas canastas se realiza mensualmente a partir de los precios relevados para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el Gran Buenos Aires. Estos valores son clave para definir las líneas oficiales de pobreza e indigencia en Argentina y medir el impacto de la inflación en los hogares.

En un contexto de inflación persistente y aumento del costo de vida, los datos del INDEC vuelven a poner en foco el desafío de los ingresos familiares frente a la suba de precios.

Foto: Radio Amanecer

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Franco Colapinto inicia la temporada 2026 de Formula 1 en Australia: Cronograma y horarios en Argentina

2- Estatales y sindicatos lanzan un paro de 36 horas contra la reforma laboral

3- Kicillof lanzó un paquete de alivio fiscal, regulación de plataformas y reforma policial

4- Bioceres en quiebra: Qué puede pasar con Rizobacter, la empresa nacida en Pergamino

5- Cerró La Suipachense: quiebra, 140 despidos y un golpe al corazón lácteo bonaerense

6- Expoagro 2026: Arranca la mayor feria del campo con tecnología, negocios y una agenda cargada de actividades

7- Giuppo!: Cuando un helado se convierte en una pausa feliz

8- Proponen prohibir celulares en las cárceles bonaerenses y bloquear la señal dentro de los penales

9- Colón, de luto: Falleció Santino Ariotti y la tragedia vial se cobra dos vidas jóvenes

10- «Son delincuentes organizados y se les acabó la joda»: Dura reacción del Gobierno tras los incidentes en el Congreso



📢 11.695.494 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15348 (13-03-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina