Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Cámara Argentina de la Construcción

La construcción en crisis: Empresarios advierten por deuda de infraestructura y falta de inversión

En el 146º Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción, realizado en Paraná, los referentes del sector alertaron sobre la paralización de obras, la caída de la actividad y la ausencia de inversión pública y privada. Pidieron un plan federal a 20 años para revertir la situación.


15-09-2025

La Cámara Argentina de la Construcción lanzó un duro comunicado en el que describió el momento actual como una “fuerte crisis” que golpea de lleno al empleo y a la economía. Denunciaron que la detención de la inversión pública “frena servicios esenciales, compromete la competitividad y aumenta la deuda de infraestructura”, mientras que el freno en la construcción privada profundiza el impacto.

Los empresarios remarcaron que el país arrastra una grave deuda de infraestructura, visible en rutas deterioradas, puertos desactualizados, sistemas energéticos obsoletos y falta de saneamiento básico. Este déficit, advirtieron, eleva el costo argentino, resta competitividad y compromete el futuro productivo.

Frente a este escenario, reclamaron un plan federal a 20 años que contemple:

  • Reactivación de obras avanzadas.

  • Reconocimiento de deudas del Estado.

  • Nuevos esquemas de financiamiento.

  • Estímulo al crédito hipotecario y al desarrollo inmobiliario.

  • Transparencia en la gestión y fomento al empleo formal.

El comunicado llega en un contexto crítico: en la Provincia de Buenos Aires, el costo del metro cuadrado supera los $2 millones, lo que triplica el valor en un año y pone en jaque a las familias que buscan acceder a la vivienda.

Cuando la construcción se detiene, se resiente todo el entramado productivo. La construcción no es solo una actividad económica: es inclusión, progreso y comunidad”, enfatizó la entidad.

Te puede interesar:
Tapia rompió el silencio y reveló por qué no se jugará Argentina vs España

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, explicó las razones detrás de la cancelación del esperado duelo entre Selección Argentina de fútbol y Selección de fútbol de España. Según detalló, la falta de una sede neutral y los tiempos ajustados terminaron frustrando el choque entre los campeones de América y Europa.


Multitudinaria Pergamino Corre 2026: Daniel Penta y la local Soledad Aita se adueñaron de los 10K

Con miles de participantes y un fuerte espíritu solidario, la 14ª edición de Pergamino Corre volvió a movilizar a toda la ciudad. El rosarino Daniel Penta ganó la general masculina y la pergaminense Soledad Aita desató la ovación local al imponerse entre las damas.


Golpe inesperado para Alfonso Domenech: Abandono en Alta Gracia tras un toque en la final del TN

El piloto de Pergamino, Alfonso Domenech, no pudo cerrar el fin de semana en el autódromo cordobés tras un incidente en la final de la Clase 3 del Turismo Nacional. Luego de un buen ritmo en clasificación, un toque lo obligó a abandonar en la segunda fecha del campeonato disputada en Alta Gracia.


Milei cargó contra el socialismo en España y apuntó contra Pedro Sánchez: «Es un impresentable»

El presidente argentino cerró el Madrid Economic Forum 2026 con un discurso cargado de críticas al socialismo, elogios al capitalismo y cuestionamientos directos al gobierno español. También mantuvo encuentros con el líder de Vox, Santiago Abascal, y el economista Jesús Huerta de Soto.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Franco Colapinto inicia la temporada 2026 de Formula 1 en Australia: Cronograma y horarios en Argentina

2- Estatales y sindicatos lanzan un paro de 36 horas contra la reforma laboral

3- Kicillof lanzó un paquete de alivio fiscal, regulación de plataformas y reforma policial

4- Bioceres en quiebra: Qué puede pasar con Rizobacter, la empresa nacida en Pergamino

5- Cerró La Suipachense: quiebra, 140 despidos y un golpe al corazón lácteo bonaerense

6- VTV en debate: Un diputado bonaerense le reclamó a Sturzenegger eliminarla y no solo reformarla

7- Expoagro 2026: Arranca la mayor feria del campo con tecnología, negocios y una agenda cargada de actividades

8- Giuppo!: Cuando un helado se convierte en una pausa feliz

9- Proponen prohibir celulares en las cárceles bonaerenses y bloquear la señal dentro de los penales

10- Colón, de luto: Falleció Santino Ariotti y la tragedia vial se cobra dos vidas jóvenes



📢 11.738.816 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15365 (16-03-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina