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Economía y Empresas | Balance positivo

La doble cara del superávit de Aerolíneas Argentinas

La aerolínea de bandera cerró el 2024 con un resultado financiero favorable por primera vez desde su reestatización, pero el logro vino acompañado de despidos, cierre de oficinas y recorte de frecuencias. Un balance que genera tantas preguntas como números positivos.


10-04-2025

Aerolíneas Argentinas cerró el año 2024 con un superávit de 156.000 millones de pesos, el primero desde su reestatización en 2008. El informe, elevado al Ministerio de Economía, destaca también un resultado operativo (EBIT) positivo de 20,7 millones de dólares, un hito importante dentro del sector aerocomercial, ya que este indicador mide la rentabilidad directa de su actividad principal.

Sin embargo, el balance positivo vino con un alto costo social y operativo. La compañía redujo su planta en un 15%, alcanzando el menor promedio de empleados por avión en su historia, y aplicó un fuerte ajuste en rutas, frecuencias y oficinas comerciales. Las sedes de Posadas y Trelew fueron cerradas, y varias localidades quedaron sin conexión directa, como Rosario–El Calafate o Rosario–Neuquén.

Los ingresos operativos crecieron un 256,8 %, mientras que los gastos aumentaron un 157,7 %, consolidando un margen favorable, aunque también producto de ingresos no operativos, como financieros e impositivos.

El presidente de la compañía, Fabián Lombardo, había anticipado este viraje económico, que se enmarca en una política de optimización de recursos, interpretada por muchos como una antesala de privatización.

Entre los recortes más notorios se destacan la baja en la frecuencia de vuelos a destinos clave como Miami, Punta Cana y Río de Janeiro, así como la eliminación de trayectos de cabotaje con baja demanda.

Aunque el cierre del 2024 marca un hito financiero, también deja al descubierto una reconfiguración estructural que podría redefinir el rol de Aerolíneas Argentinas en el mapa aerocomercial del país.

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