Inicio
Archivo




Sociedad | Armada Argentina

La fragata ARA Libertad culmina su 52º Viaje de Instrucción: un regreso triunfal a Buenos Aires

Después de más de 100 días surcando los mares y visitando puertos de América y el Caribe, el buque escuela de la Armada Argentina, la fragata ARA "Libertad", volvió al país. Tripulantes y oficiales fueron recibidos en una ceremonia encabezada por autoridades nacionales y familiares, celebrando el cierre de una histórica travesía de formación y camaradería internacional.


03-11-2024

En una cálida ceremonia, la fragata ARA "Libertad" arribó al Apostadero Naval Buenos Aires este sábado, marcando el final de su 52º Viaje de Instrucción. La ceremonia de bienvenida estuvo presidida por la Vicepresidente de la Nación, Victoria Villaruel, junto al Ministro de Defensa, Luis Alfonso Petri, y el Jefe del Estado Mayor de la Armada, Vicealmirante Carlos María Allievi. Además, familiares, amigos de los tripulantes y representantes de diversas fuerzas acompañaron la emotiva jornada de regreso.

Durante el acto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, y las autoridades saludaron a los 64 Guardiamarinas en Comisión y al resto de la dotación de la fragata, que completaron su entrenamiento naval y fortalecieron su espíritu profesional en el mar bajo el mando del Capitán de Navío Adolfo Rodrigo Ureta. La dotación incluyó además 29 oficiales, 190 suboficiales, y varios invitados nacionales y extranjeros, sumando 105 días de navegación en una experiencia invaluable de formación y camaradería.

A lo largo del viaje, la "embajadora de los mares" recorrió cerca de 13.000 millas náuticas, haciendo escala en puertos clave como Fortaleza (Brasil), San Juan (Puerto Rico), Baltimore (Estados Unidos), Bridgetown (Barbados), Recife y Río de Janeiro (Brasil), y Montevideo (Uruguay). Cada parada fue una oportunidad para fortalecer lazos diplomáticos y compartir experiencias con armadas extranjeras, contribuyendo al entendimiento y la cooperación internacional.

La misión principal del viaje fue completar la formación de los Guardiamarinas en Comisión en los aspectos marítimos y náuticos, enriquecer su acervo cultural y fomentar el trabajo en equipo, valores centrales en la Armada Argentina. Asimismo, en cada puerto visitado, se llevaron a cabo actividades protocolares que reforzaron los lazos de amistad y camaradería con las armadas de otros países. En esta travesía, efectivos de las armadas de Brasil, Paraguay, Chile, Alemania, México, Canadá, Costa Rica y España también participaron en etapas de la navegación, sumando diversidad y experiencias de aprendizaje compartidas.

El regreso de la fragata ARA “Libertad” reafirma su rol como símbolo de la tradición naval argentina y su misión de formar a las futuras generaciones de marinos, celebrando una vez más la unión y el orgullo nacional.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «Bunker» de drogas desmantelado en barrio Jorge Newbery: una joven detenida

2- Por primera vez en 51 años, la TV Pública no transmitirá el mundial

3- Un domingo a puro golf en el Club Sirio Libanés

4- El Vaticano recibe el eco de una denuncia que ya conmueve a Pergamino

5- ARBA suma a las billeteras virtuales: Así se aplicarán las retenciones de Ingresos Brutos en Buenos Aires

6- Balearon a un policía en Pergamino: Buscan intensamente al prófugo

7- «Homo Argentum»: Francella rompe la taquilla y ya supera los 330 mil espectadores

8- ANMAT alertó por gusanos en un lote de tomate triturado

9- Ford Maverick volcó en la ExpoVenado: Uno de los ocupantes debió ser trasladado al hospital

10- Tormenta de Santa Rosa: Pergamino en alerta por un evento de ciclogénesis



📢 8.510.696 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 13802 (14-09-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina