Sociedad | Fuerzas Armadas
La fragata Libertad deslumbró en Noruega y navega rumbo a Alemania en su gira internacional
La emblemática embarcación argentina fue reconocida como una de las más elegantes en Kristiansand y sigue su rumbo hacia Hamburgo, en el marco del 53° Viaje de Instrucción. Más de 25 mil personas visitaron su cubierta durante su paso por Noruega.
Hace 5 horas.
Con velas desplegadas y el aplauso de miles de visitantes, la fragata ARA “Libertad” soltó amarras en Kristiansand, Noruega, y retomó su rumbo en el Mar del Norte rumbo a Hamburgo, Alemania, cuarta escala de su 53° Viaje de Instrucción.
La travesía se inició el pasado 7 de junio desde Buenos Aires bajo el mando del Capitán de Navío Roberto Ariel Gestoso, y ya ha recorrido más de 1.200 millas náuticas, cruzando el Estrecho de Dover y el Canal de la Mancha hasta llegar a tierras noruegas.
El paso por Kristiansand fue histórico: por primera vez recaló en esa ciudad del sur de Noruega y su presencia no pasó desapercibida. En el marco de las actividades previas a la Tall Ships Race 2025, la fragata participó de un desfile náutico desplegando parte de su velamen, y fue elegida como la unidad Full-Riggers más elegante y con mejor ingreso a puerto.
Durante las jornadas de puertas abiertas, la embarcación recibió a más de 25.000 personas que recorrieron su cubierta principal, interactuaron con los Guardiamarinas en Comisión y conocieron más sobre la misión formativa y diplomática de la nave. El Embajador argentino en Noruega, Claudio Alberto Giacomino, acompañó cada una de las instancias y destacó “el vínculo generado con la comunidad y la representación de excelencia que brindó la fragata”.
Al momento de su partida, la “Libertad” se configuró en modo “full regata”, es decir, navegando a vela pura, sin motor. En esta etapa, recorrerá casi 350 millas náuticas bordeando la península escandinava hacia el puerto de Hamburgo, donde se espera que arribe el lunes por la mañana. Antes pasará por el “portón de entrada” de la regata ubicado cerca del puerto de Esbjerg, Dinamarca, donde completará una nueva etapa competitiva.
Este viaje no solo refuerza el entrenamiento naval, sino también el rol diplomático y cultural de la fragata como embajadora argentina en el mundo.