Inicio
Archivo




Sociedad | Coronavirus

La población que se niega a vacunar podría ser el motivo de fuertes impactos de nuevos brotes o de otra variante

Desde Nación piden a menores de 39 años que completen los esquemas de vacunación.


24-11-2021

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, exhortó este martes a toda la población a “completar sus esquemas de vacunación” contra el coronavirus, aunque apuntó puntualmente al sector etario comprendido entre los 18 y 39 años, que con la disminución de casos en el país se relajó.  

“Necesitamos que los jóvenes entre 18 y 39 años se acerquen a completar los esquemas, necesitamos que quienes no los iniciaron, los inicien. Necesitamos que los adolescentes y los niños completen sus esquemas y, por supuesto, los inicien también quienes tienen que darse la tercera dosis, quienes son las personas inmunodeprimidas de cualquier edad, con cualquier vacuna. Y también los mayores de 50 años que hayan recibido Sinopharm, al menos 20 días después de la última dosis tienen que recibir su tercera dosis”, aseguró Vizzotti.

Cabe destacar que la Argentina cuenta con un 63% de la población con esquema completo, aunque esa cifra trepa al 86% si se toma al rango etario que va entre los 40 y 49 años y a casi el 91% en los mayores de 50 años. Y si bien para mayores de 18 años la vacunación es libre, si se toma el grupo que va de esa edad a los 29 años, el esquema cae casi al 66%, y entre los 30 y 39 años al 78,5%. En cambio, entre 12 y 17 años solo el 37% tiene las dos dosis y entre 3 y 11 años no llega al 13%.

Además, la ministra advirtió que “siempre está latente el riesgo de una nueva variante y de nuevos brotes”, tal como se registra en Europa en estos momentos. “Tenemos la gran oportunidad de minimizar la posibilidad que nos suceda esto y es completando los esquemas de vacunación”, dijo la ministra tras la reunión que mantuvo en Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

En ese marco, la funcionaria advirtió que “siempre está latente el riesgo de una nueva variante, de nuevos brotes, vemos lo que está pasando en Europa” y agregó: “Estamos trabajando mucho en Argentina para seguir vacunando y minimizar la posibilidad de que suceda lo que está sucediendo en el hemisferio norte”.

Al explicar la situación de lo que está ocurriendo en Europa, Vizzotti indicó que “cada país es diferente, y hay países que tienen menos coberturas de vacunación”. Y añadió: “Cuando uno evalúa los casos, y sobre todo los internados y las hospitalizaciones, la gran mayoría son personas no vacunadas. En Europa, han vacunado con el intervalo mínimo y hace más tiempo, entonces, la pérdida de inmunidad hace que necesiten los refuerzos y los están dando durante el brote, durante el pico”.

Tras la reunión, la ministra indicó que “las personas a las que hayan vacunado hace 6 meses las van a ir llamando, según plan provincial: primero personal de salud, mayores de 70 y así progresivamente para recibir los refuerzos y que, para marzo del año que viene, tengamos a nuestra población protegida y así minimizar la posibilidad de tener esta situación que estamos viendo en Europa”. (Con información de DIB) 

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Cirugías que viajan: Salvaron a dos bebés prematuros gracias a un equipo médico itinerante

2- Google deberá indemnizar a un vecino de Bragado por aparecer desnudo en Street View

3- Choque entre camiones en Ruta 188: Derrame de gasoil y garrafas provocó caos y corte total

4- Un joven perdió la vida al caer con su camión al río

5- Una reacción que salvó una vida: Cómo agentes lograron reanimar a una beba en plena emergencia

6- Dolor profundo: Falleció la beba de la docente pergaminense que murió en un parque de diversiones

7- Dormía en la calle, estaba enfermo y murió solo: El drama de los invisibles

8- Chelsea-Fluminense y PSG-Real Madrid: Así quedaron las semifinales del Mundial de Clubes en EE.UU.

9- Alejandra «Locomotora» Oliveras fue operada con éxito, pero su estado sigue siendo crítico

10- Carrefour pone un pie fuera: ¿Adiós definitivo o nueva etapa en la Argentina?



📢 7.775.730 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 13438 ( 2-08-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina