Inicio
Archivo




Sociedad | A partir de esta semana

La propina digital ya es una realidad: más opciones para consumidores y trabajadores

A partir de esta semana, los argentinos podrán optar por dejar propina de forma digital en bares, restoranes y servicios de delivery, en una medida que busca modernizar el sistema de pagos y beneficiar a empleados y consumidores.


15-11-2024

La nueva modalidad de propinas digitales, habilitada por el decreto 731/2024, permite a los clientes elegir entre tarjetas de débito, crédito, transferencias o apps con código QR, además del efectivo tradicional. Este cambio, en vigor desde el jueves, se aplica a bares, restoranes, cafeterías, hoteles y deliveries.

Los comercios contaron con un plazo de 90 días para adaptar sus sistemas de cobro, incluyendo esta opción en sus tickets. El monto ingresado como propina será destinado íntegramente a los empleados, sin costos adicionales ni retenciones para los empleadores.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, destacó en sus redes sociales que la medida promueve la libertad económica al dar más opciones a consumidores. Además, un decreto complementario elimina el impuesto a los créditos y débitos bancarios en estas transacciones, asegurando que no haya costos extra.

“La propina sigue siendo voluntaria; de ninguna manera será obligatoria”, afirmó Sturzenegger. Y agregó: “Es un proyecto donde todos ganan: trabajadores, empresarios y consumidores”.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «Me pasó un bebé por los pies»: El meteotsunami que convirtió la playa en un infierno

2- De Leo cuestionó la VTV y pidió eliminarla: «No salva vidas y es un negocio para pocos»

3- Golpe a las estafas telefónicas: Cayó en Pilar una banda que operaba desde la cárcel

4- Misterio en el río Coronda: Dos hombres muertos en una lancha a la deriva

5- Hallazgo que conmueve: Rescataron a una beba recién nacida abandonada en un tacho de basura

6- Arranca una nueva edición del Programa Emprender con más de 20 talleres abiertos a la comunidad

7- Mantenimiento eléctrico terminó en tragedia: Murió un operario de Wheelwright y hay dos heridos

8- Todos por Romi: Cuando la música y la danza se transforman en esperanza

9- Urquiza celebra la Tierra Fértil y abre el calendario de fiestas rurales en Pergamino

10- Mar del Plata enfría el optimismo oficial y confirma una caída del turismo



📢 10.983.819 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14940 (30-01-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina