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Las compras online se afianzaron pero aún se prefiere lo presencial
Casi todos los encuestados realizaron alguna compra online debido a la prohibición de salir durante el aislamiento social preventivo y obligatorio para evitar contagios de coronavirus, sumado a los negocios cerrados.
14-08-2020
Las compras online se afianzaron durante la pandemia de coronavirus, pero aún se prefiere las operaciones de manera presencial, según una encuesta de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) a consumidores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El trabajo reveló que casi todos los encuestados realizaron alguna compra online debido a la prohibición de salir durante el aislamiento social preventivo y obligatorio para evitar contagios de coronavirus, sumado a los negocios cerrados.
De los 1.500 compradores mayores de 16 años encuestados por la casa de altos estudios en el AMBA, 80% ya había comprado por Internet antes de la pandemia, mientras que el 20% restante lo hizo por primera vez durante la cuarentena.
Un dato auspicioso para el mercado del e-commerce (comercio electrónico), según la UAI, es que 90% dijo que estuvo satisfecho con su compra y volvería a hacerlo, mientras que sólo 10% vio la transacción de manera negativa.
Ésto no significa que esta modalidad sea la preferida por los compradores, ya que 61% de quienes respondieron dijeron que prefieren hacerlo de manera presencial, mientras que lo virtual sumó solamente 11%; y el 28% dijo que le daba lo mismo, aclaró el trabajo.
Otra cifra que puede considerarse positiva para el sector es que la mayoría (58,6%) no conoce a nadie que haya sufrido una estafa en las compras online de estos meses de aislamiento; 29,8% dijo conocer a una víctima y 11,5% aseguró que sufrió alguna.
En ese sentido, 33,4% señaló que el miedo que prima al comprar por Internet es que el producto que le lleven a su casa no sea de la calidad ofrecida; 26,9% se mostró preocupado de que le roben los datos personales a la hora de comprar.
Lo que más se compra por Internet es indumentaria y calzado (26,1%), seguido por productos tecnológicos (25,1%), alimento (23,5%), pasajes aéreos (7,1%), servivios educativos como estudiar una carrera (3,1%) y otros (15,2%).
Por otra parte, 92% dijo haber comprado algo en el exterior durante estos meses, mientras que 8% no.
El 78% dijo que seguirá comprando por Internet después de la pandemia, mientras que el 22% aseguró que no.
El principal beneficio señalado de las compras online fue la comodidad de quedarse en casa (41,1% de las respuestas), seguido por el ahorro de tiempo en la elección de qué comprar (19,5%) y la mayor variedad en la posibilidad de pago (9,7%).
La plataforma más nombrada fue Mercado Libre (61,2%), seguidas de las páginas oficiales de las marcas (22%) y Market Place de Facebook (2,6%).
La gente compró más desde la computadora (49,2%) que desde el celular (30%); mientras que otros dispositivos sumaron 20,8%.
Finalmente, 87% nunca consideró dedicarse al ecommerce, mientras que el 13% sí piensa en un negocio así. (Télam)