Inicio
Archivo




Economía y Empresas | e-commerce

Las compras online se afianzaron pero aún se prefiere lo presencial

Casi todos los encuestados realizaron alguna compra online debido a la prohibición de salir durante el aislamiento social preventivo y obligatorio para evitar contagios de coronavirus, sumado a los negocios cerrados.


14-08-2020

Las compras online se afianzaron durante la pandemia de coronavirus, pero aún se prefiere las operaciones de manera presencial, según una encuesta de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) a consumidores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El trabajo reveló que casi todos los encuestados realizaron alguna compra online debido a la prohibición de salir durante el aislamiento social preventivo y obligatorio para evitar contagios de coronavirus, sumado a los negocios cerrados.

De los 1.500 compradores mayores de 16 años encuestados por la casa de altos estudios en el AMBA, 80% ya había comprado por Internet antes de la pandemia, mientras que el 20% restante lo hizo por primera vez durante la cuarentena.

Un dato auspicioso para el mercado del e-commerce (comercio electrónico), según la UAI, es que 90% dijo que estuvo satisfecho con su compra y volvería a hacerlo, mientras que sólo 10% vio la transacción de manera negativa.

Ésto no significa que esta modalidad sea la preferida por los compradores, ya que 61% de quienes respondieron dijeron que prefieren hacerlo de manera presencial, mientras que lo virtual sumó solamente 11%; y el 28% dijo que le daba lo mismo, aclaró el trabajo.

Otra cifra que puede considerarse positiva para el sector es que la mayoría (58,6%) no conoce a nadie que haya sufrido una estafa en las compras online de estos meses de aislamiento; 29,8% dijo conocer a una víctima y 11,5% aseguró que sufrió alguna.

En ese sentido, 33,4% señaló que el miedo que prima al comprar por Internet es que el producto que le lleven a su casa no sea de la calidad ofrecida; 26,9% se mostró preocupado de que le roben los datos personales a la hora de comprar.

Lo que más se compra por Internet es indumentaria y calzado (26,1%), seguido por productos tecnológicos (25,1%), alimento (23,5%), pasajes aéreos (7,1%), servivios educativos como estudiar una carrera (3,1%) y otros (15,2%).

Por otra parte, 92% dijo haber comprado algo en el exterior durante estos meses, mientras que 8% no.

El 78% dijo que seguirá comprando por Internet después de la pandemia, mientras que el 22% aseguró que no.

El principal beneficio señalado de las compras online fue la comodidad de quedarse en casa (41,1% de las respuestas), seguido por el ahorro de tiempo en la elección de qué comprar (19,5%) y la mayor variedad en la posibilidad de pago (9,7%).

La plataforma más nombrada fue Mercado Libre (61,2%), seguidas de las páginas oficiales de las marcas (22%) y Market Place de Facebook (2,6%).

La gente compró más desde la computadora (49,2%) que desde el celular (30%); mientras que otros dispositivos sumaron 20,8%.

Finalmente, 87% nunca consideró dedicarse al ecommerce, mientras que el 13% sí piensa en un negocio así. (Télam)

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «Bunker» de drogas desmantelado en barrio Jorge Newbery: una joven detenida

2- Por primera vez en 51 años, la TV Pública no transmitirá el mundial

3- Un domingo a puro golf en el Club Sirio Libanés

4- ARBA suma a las billeteras virtuales: Así se aplicarán las retenciones de Ingresos Brutos en Buenos Aires

5- El Vaticano recibe el eco de una denuncia que ya conmueve a Pergamino

6- «Homo Argentum»: Francella rompe la taquilla y ya supera los 330 mil espectadores

7- ANMAT alertó por gusanos en un lote de tomate triturado

8- Ford Maverick volcó en la ExpoVenado: Uno de los ocupantes debió ser trasladado al hospital

9- Tormenta de Santa Rosa: Pergamino en alerta por un evento de ciclogénesis

10- Julia Riera se despide en San Pablo tras un buen inicio



📢 8.546.838 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 13809 (15-09-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina