Inicio
Archivo




Deportes | Entre el 5 y el 8 de marzo

Los clubes cierran filas detrás de Chiqui Tapia y paran el fútbol argentino

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) rechazó la denuncia del organismo recaudador ARCA y, con respaldo unánime de los clubes, resolvió suspender toda la actividad futbolística entre el 5 y el 8 de marzo, en apoyo a su presidente Claudio Tapia.


Hace 2 horas.

El fútbol argentino ingresó en una fase inédita de confrontación institucional. Tras la citación judicial a declarar a autoridades de la AFA por presuntas irregularidades fiscales, los clubes de todas las categorías resolvieron cerrar filas detrás de Chiqui Tapia y avanzar con un paro total de actividades, que incluirá la suspensión de la fecha 9 del Torneo Apertura.

En un comunicado oficial, la AFA negó de forma categórica la existencia de deuda fiscal exigible y aseguró que las obligaciones cuestionadas fueron abonadas de manera voluntaria antes de su vencimiento. Además, sostuvo que el planteo ya fue presentado ante la Justicia y permanece pendiente de resolución en la Cámara de Apelaciones.

La conducción del fútbol argentino cuestionó con dureza a ARCA, al considerar que intenta transformar obligaciones no vencidas en un supuesto delito penal tributario, en lo que calificó como una interpretación contraria a la normativa vigente.

Paro total y mensaje político

La decisión de detener el fútbol entre el miércoles 5 y el sábado 8 de marzo fue adoptada por unanimidad durante una reunión del Comité Ejecutivo de la Liga Profesional, y se extenderá a todas las categorías, incluyendo el Ascenso.

Más allá del plano deportivo, la medida fue leída como un gesto político de respaldo directo a Chiqui Tapia y a la actual conducción de la AFA, frente al avance de la causa judicial. Según reconstruyó Infobae, la exhibición de documentación oficial del propio organismo recaudador —que indicaría que la AFA no registra deudas ni declaraciones juradas pendientes— terminó de consolidar la postura de los clubes.

Bajo la consigna “AFA somos todos”, la dirigencia del fútbol decidió actuar como bloque, paralizando la competencia como señal de advertencia institucional y trasladando el conflicto al centro de la agenda política y judicial.

El freno total de la actividad deja en evidencia que el conflicto ya no es solo fiscal o deportivo, sino una disputa de poder que involucra a la principal industria cultural del país y a su conducción.

Te puede interesar:
Dolor y conmoción en Colón por la trágica muerte de una joven

La ciudad de Colón atraviesa horas de profunda tristeza tras un accidente vial ocurrido en la madrugada del domingo, que terminó con la vida de una adolescente de 17 años. Mensajes de condolencias y apoyo se multiplicaron en redes sociales.


Estatales y sindicatos lanzan un paro de 36 horas contra la reforma laboral

Asociación Trabajadores del Estado (ATE), las Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y más de 100 gremios confirmaron una medida de fuerza de 36 horas con movilización, en rechazo al avance de la reforma laboral que volvería a debatirse este viernes en el Senado de la Nación.


Fracasa la negociación entre FATE y el gremio del neumático y sigue el conflicto

El Ministerio de Capital Humano confirmó que no hubo acuerdo entre FATE Sociedad Anónima Industrial Comercial e Inmobiliaria y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna). La Secretaría de Trabajo convocó a una nueva audiencia para el miércoles 4, mientras se profundiza la crisis tras el cierre de la planta y los despidos.


Huelga de hambre en Venezuela: Más de 200 presos políticos, incluido el gendarme argentino Nahuel Gallo, exigen libertad

En la prisión El Rodeo I, en las afueras de El Rodeo I, más de 200 detenidos políticos -entre ellos el gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo- iniciaron una huelga de hambre para reclamar la aplicación plena de la Ley de Amnistía y la liberación inmediata.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Golpe a las estafas telefónicas: Cayó en Pilar una banda que operaba desde la cárcel

2- Avanza la investigación judicial contra José Luis Espert

3- Tragedia vial en Mercedes: Un choque en Ruta 5 dejó cuatro mujeres fallecidas

4- El Gobierno habilita a militares en actividad a cumplir funciones civiles en Defensa

5- Una tragedia vial que marcó un precedente: Indemnización millonaria tras 13 años de espera

6- ¿Qué fue lo que surcó el cielo de Pergamino?: El «tren» de satélites que sorprendió a todos

7- Tragedia vial en la Ruta 65: Dos jóvenes murieron tras un choque frontal

8- Alerta en Cosquín: Buscan intensamente a una adolescente de 17 años

9- La CGT endurece su postura y amenaza con un conflicto sindical sin precedentes

10- Giuppo!: Cuando un helado se convierte en una pausa feliz



📢 11.391.415 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15187 (23-02-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina