Inicio
Archivo




Economía y Empresas | A partir del lunes

Los precios de los combustibles bajan un 3%: un respiro después de años

YPF liderará una baja de hasta 3% en los precios de combustibles a partir del 1º de octubre, marcando la primera reducción desde 2019 debido a la caída en el precio internacional del petróleo.


25-09-2024

En un giro inesperado para el mercado argentino de combustibles, se ha confirmado una reducción de precios que entrará en vigencia el próximo martes. Esta medida, anticipada por Horacio Marin, CEO de YPF, responde directamente a la caída en la cotización internacional del petróleo Brent, referencia clave para el mercado local.

La petrolera estatal YPF dará el primer paso con una reducción promedio del 3% en las variedades de gasoil, mientras que las naftas premium y súper experimentarán una baja del 1,5%. Se espera que otras compañías como Axion, Shell y Puma sigan esta tendencia en los días subsiguientes.

Este ajuste a la baja se produce en un contexto donde los precios de los combustibles han experimentado aumentos constantes desde diciembre, alcanzando un incremento acumulado del 147% en el caso de la nafta súper en Córdoba, superando ligeramente la inflación del período (144%).

La decisión de reducir precios se fundamenta en dos factores principales:

  1. YPF ha logrado alcanzar la paridad de exportación con sus recientes aumentos.
  2. Se ha registrado una significativa baja en el precio del crudo a nivel internacional.

Sin embargo, algunos expertos del sector, como Raúl Castellano de la Cámara de Empresarios del Combustible, advierten sobre la posibilidad de que esta reducción se vea contrarrestada por un aumento en los impuestos que gravan los combustibles, según lo proyectado en el Presupuesto del próximo año.

Esta medida marca un hito importante, siendo la primera reducción de precios en el sector desde 2019, y podría tener un impacto significativo en la economía general del país.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- El departamento bajo la lupa: La Justicia avanza sobre otra propiedad de Cristina Kirchner

2- Tragedia en el Mouras: Un piloto chaqueño murió en plena carrera tras desvanecerse en la última vuelta

3- Un giro histórico en Seguridad y Defensa: Milei nombra a Monteoliva y asciende a un militar activo al Ministerio

4- Deberá pagar $43 millones por cortar la cobertura a una paciente oncológica

5- Arsénico en el agua: Un mapa que alerta a siete provincias y expone un riesgo sanitario creciente

6- La UIF apunta a Cristina Fernández como jefa de una organización ilícita

7- Narcoaviones sin freno: Otro avión abandonado y un problema que nadie parece querer resolver

8- Tres domicilios bajo la lupa: Allanamientos por venta de drogas en Pergamino

9- Milei se mete en la polémica del «pasillo»: Respaldo total a Estudiantes y un mensaje que reaviva tensiones con la AFA

10- Tragedia doméstica en Chivilcoy: Un matrimonio murió por inhalar un veneno usado contra cucarachas



📢 10.230.420 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14559 (15-12-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina