Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Sector inmobiliario

Los precios de los departamentos bajaron cerca de 19 % respecto a la pre pandemia

Los datos se desprenden de un informe elaborado por Remax, Ucema y Reporte Inmobiliario, en donde se destacó que los monoambientes son las propiedades que mejor defendieron su valor con una baja en el último año de 5,96 %, frente al 7,02 % que cayeron los departamentos dos ambientes.


23-09-2022

Los precios de venta de los departamentos en la Ciudad de Buenos Aires bajaron alrededor de 19% promedio desde enero 2020 hasta la fecha, según los resultados del índice del "MT2 Real" elaborado por RemaxUcema y Reporte Inmobiliario.

Desde el inicio de la medición, en enero del 2020, los precios de los inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires acumularon una baja promedio de 18,86 %, precisó el reporte.

El índice "MT2 Real" toma en cuenta un precio promedio del metro cuadrado al momento del cierre de operaciones de venta de departamentos.

"En el mercado inmobiliario resulta central diferenciar entre el precio publicado de una propiedad y el precio promedio efectivo por metro cuadrado, para el cierre de la negociación", señaló José Rozados, director de Reporte Inmobiliario.

En el interior, Córdoba tuvo la mayor baja de precios, con una caída de 21,91% en el segundo trimestre de 2022 respecto del primer trimestre del 2020; seguido por La Plata, con una merma de 15,52%; Rosario, 9,92%; y Mar del Plata, 9,88% en similar período.

Rozados observó que la caída de precios se debió a "un combo altamente negativo" debido a la pandemia y las restricciones en la actividad económica, mientras que "el último precio del metro cuadrado en agosto ya dio 0,4% por encima".

"Mes a mes venía hacia abajo y ahora dio una pequeña alza; hay mayor número de escrituras, no es un buen número pero es mejor de lo que veníamos arrastrando", agregó.

Sebastián Sosa, presidente de RE/MAX Argentina, dijo que el precio de venta "se empieza a ver que deja de caer, los movimientos son lentos" y que en el nivel de operaciones "estamos mejor parados que el año pasado, estamos un 20% arriba en la cantidad de transacciones respecto del año pasado".

Según el relevamiento, los monoambientes son las propiedades que mejor defendieron su valor con una baja en el último año de 5,96%, frente al 7,02% que cayeron los departamentos dos ambientes y el 7,3% en el caso de los tres ambientes.

Sosa dijo que vender una propiedad lleva "alrededor de 100 y 120 días" y que en mejores momentos "ha estado por debajo de los 3 meses".

Por su parte, José Dapena, director del Departamento de Finanzas de la Universidad del CEMA, dijo que el objetivo de medir el precio del metro cuadrado en el cierre de operaciones permite calcular "la rentabilidad con el valor real del metro cuadrado".

"Es útil un relevamiento de cual es la brecha; a uno cuando está tomando decisiones le sirve ver la variación y permite ajustar la pretensión en base a ese promedio", concluyó Dapena.

Crédito: Télam

Con más impacto en los últimos 30 días

1- El departamento bajo la lupa: La Justicia avanza sobre otra propiedad de Cristina Kirchner

2- Tragedia en el Mouras: Un piloto chaqueño murió en plena carrera tras desvanecerse en la última vuelta

3- Un giro histórico en Seguridad y Defensa: Milei nombra a Monteoliva y asciende a un militar activo al Ministerio

4- Deberá pagar $43 millones por cortar la cobertura a una paciente oncológica

5- Arsénico en el agua: Un mapa que alerta a siete provincias y expone un riesgo sanitario creciente

6- La UIF apunta a Cristina Fernández como jefa de una organización ilícita

7- Narcoaviones sin freno: Otro avión abandonado y un problema que nadie parece querer resolver

8- Tres domicilios bajo la lupa: Allanamientos por venta de drogas en Pergamino

9- Milei se mete en la polémica del «pasillo»: Respaldo total a Estudiantes y un mensaje que reaviva tensiones con la AFA

10- Tragedia doméstica en Chivilcoy: Un matrimonio murió por inhalar un veneno usado contra cucarachas



📢 10.238.219 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14559 (16-12-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina