Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Pymes

Los rubros más y menos afectados: Histórica caída del 28.5% en ventas durante enero

El Índice de Ventas Minoristas Pyme de la CAME revela una preocupante disminución del 28.5% en las ventas minoristas durante enero, destacando la grave situación que enfrenta el sector PYME en Argentina.


05-02-2024

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presenta un informe que refleja una caída sin precedentes en las ventas minoristas durante enero, marcando un descenso del 28.5% en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta situación se agrava al observar la disminución del 6.4% respecto a diciembre de 2023.

Los rubros más afectados por esta crisis son las Farmacias, con una caída del 45.8%, seguido por Alimentos y Bebidas con un descenso del 37.1%. El único sector en crecimiento es el Textil e Indumentaria, con un leve aumento del 0.9%.

A pesar de mantener buenas relaciones con el gobierno de Javier Milei, la CAME describe el escenario como "desafiante" mientras sus afiliados hablan de "un mes perdido". La incertidumbre económica y el significativo aumento de los precios, sin un ajuste salarial correspondiente, se señalan como las principales causas de esta situación que impacta directamente en el consumo.

El sector de alimentos y bebidas experimentó una caída del 37.1%, exacerbada por aumentos semanales del 5 al 10% y desabastecimiento de productos básicos. En bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, las ventas cayeron un 20.5% anual, destacando la preferencia por productos de bajo valor.

Calzado y marroquinería disminuyeron un 20.8%, mientras que en Farmacia las ventas se desplomaron un 45.8%. En perfumería, la caída fue del 32.6%, y en ferretería, materiales eléctricos y de construcción, se registró un descenso del 31.3%.

El único respiro lo brinda el rubro Textil e Indumentaria, que logró un aumento del 0.9% anual en enero, a pesar de la caída del 2.8% en comparación mensual. La preocupación persiste en el sector PYME, evidenciando la necesidad de medidas para mitigar los efectos de esta crisis económica.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Federico Cereseto: Triunfo pergaminense en el Campeonato Brasileño de Freestyle de aeromodelismo

2- Quiso evadir un control policial, chocó y murió con toda su familia

3- Argentina compra aviones F16 en Dinamarca y negocia aeronaves noruegas P-3 Orion

4- Feria Potenciate: Celebración del emprendimiento local en el Parque España

5- Murió Troy Beinlich, el joven promesa del motociclismo mundial, a los 21 años

6- Pergamino y la inundación de 1995: Un llamado a la reflexión y la memoria

7- Intensifican los controles de tránsito en Pergamino

8- Un llamado del CUCAIBA originó un nuevo vuelo sanitario a Pergamino

9- Muere joven luego de ser golpeado brutalmente a la salida de un boliche

10- Actualización de contraseña en Cuenta DNI: ¿Qué hacer si te lo solicita?



📢 4.094.732 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 10121 (30-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina