Inicio
Archivo




Mundo | Estados Unidos

Masacre en Texas: un joven de 18 años asesinó a 21 personas en una escuela primaria

Entre las víctimas, de un total de 18 niños y 3 adultos, se encuentra el tirador que provocó un baño de sangre al abrir fuego en el establecimiento al que asisten casi 600 estudiantes.


25-05-2022

Un joven de 18 años asesinó este martes a tiros a 21 personas en una escuela primaria de Texas y luego fue abatido, en una nueva matanza en un establecimiento educativo que sacude a Estados Unidos, un país donde el acceso a las armas es libre.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, informó en conferencia de prensa que en el tiroteo en la escuela primaria de Uvalde, en el centro de Texas, fallecieron 14 estudiantes y una profesora, a la vez que confirmó que el atacante, identificado como Salvador Ramos, también murió.

Más tarde, sin embargo, el senador tejano por Uvalde Roland Gutiérrez elevó la cantidad de víctimas fatales a 21 (18 estudiantes y tres adultos), según la televisora CNN.

Abbott precisó que Ramos llegó a la escuela con una pistola y aparentemente con un rifle y que “disparó y mató de manera horrible e incomprensible” a más de una docena de niños y un profesor.

El ataque en el centro educativo Robb de la pequeña ciudad de Uvalde, ubicada a 140 kilómetros al oeste de San Antonio, se produjo esta mañana.

Inmediatamente después de la matanza, el Distrito Escolar -el órgano que rige los centros educativos- emitió una alerta a todas las escuelas de la región para elevar al máximo los protocolos de seguridad.

Dos hospitales de la ciudad de Uvalde, de 16.000 habitantes, recibieron a los heridos.

El Uvalde Memorial Hospital dijo en Facebook que estaba atendiendo a “varios estudiantes” en su sala de emergencias, pero no proporcionó información sobre la gravedad de sus lesiones.

Por su parte, el hospital University Health dijo que estaba tratando a un niño y un paciente adulto de Robb Elementary.

Una mujer de 66 años también se encontraba en “estado crítico”, anunció otro hospital, el University Health, ubicado en la cercana ciudad de San Antonio, Texas, que dijo haber recibido “dos pacientes”, un adulto y un niño.

Hasta este martes por la noche, las autoridades de Uvalde no habían especificado las edades ni las identidades de los fallecidos.

"Tenía la esperanza, cuando me convertí en presidente, de no tener que hacer esto de nuevo", afirmó el presidente Joe Biden este martes por la noche, en un mensaje al país con motivo de lo que calificó como "otra masacre".

El mandatario lamentó "cuántas veintenas de niños pequeños que son testigos de lo que pasó, vieron morir a sus amigos como si estuvieran en un campo de batalla", y subrayó que tenía una sensación "sofocante" porque "perder un hijo es como te arranquen un pedazo del alma".

"Como nación tenemos que preguntarnos cuándo, en el nombre de Dios, vamos a hacer frente al grupo de presión de las armas, cuándo, en el nombre de Dios, haremos lo que todos sabemos en nuestras entrañas que debe hacerse" para evitar la proliferación del uso individual de armas, agregó Biden.

Poco antes, la Casa Blanca dijo en Twitter que el presidente "acaba de hablar con el gobernador de Texas para ofrecerle la ayuda que necesite después del horrible tiroteo en Uvalde".

"Ya basta, nuestros corazones siguen rompiéndose, tenemos que tener el coraje de actuar" a favor del control de armas, afirmó por su parte la vicepresidenta Kamala Harris, según la agencia de noticias AFP.

La Casa Blanca ordenó que las banderas ondearan a media asta por las víctimas.

La matanza coincidió con la publicación de un informe que revela que los tiroteos se multiplicaron en Estados Unidos durante 2021.

Un conteo del FBI, la agencia federal de investigaciones, indicó que el año pasado se registraron 61 episodios de este tipo, frente a 40 que se registraron en 2020.

Los tiroteos dejaron el año pasado 103 personas fallecidas y otro centenar más de heridos. Estas cifras no contemplan a los perpetradores. Uno de cada cinco situaciones en las que hay un tirador activo deriva en un tiroteo masivo en el que al menos tres personas pierden la vida.

Biden se encontraba viajando de regreso a Washington, tras finalizar su viaje por Asia, cuando su secretaria de Prensa, Karine Jean-Pierre, confirmó en su cuenta de Twitter que el mandatario había sido informado.

“El presidente Biden ha sido informado sobre las terribles noticias del tiroteo en la escuela primaria de Texas y seguirá recibiendo información regularmente a medida que la información esté disponible”, dijo la vocera.

Aseguró también que “sus oraciones están con las familias afectadas por este terrible evento” y confirmó que “hablará esta noche cuando regrese a la Casa Blanca”.

Crédito: Télam

Te puede interesar:
Regularización de propiedades en Pergamino: Hoy se firmaron 170 escrituras

En una jornada llevada a cabo en el Centro Cultural Bellas Artes, la Municipalidad de Pergamino y la Escribanía General de Gobierno se unieron para realizar la firma de 170 escrituras, brindando seguridad jurídica a numerosas familias. El intendente Javier Martínez resaltó la importancia de este proceso y el compromiso del Estado en facilitar el acceso a la propiedad.


Cómo ahorrar un 20% en el pago de la Tasa de Red Vial en Pergamino

La Tasa de Red Vial ofrece la posibilidad de realizar un pago anual con una bonificación del 20%. La fecha límite para aprovechar esta oferta es el 13 de mayo. Descubre las diversas opciones de pago disponibles, tanto presenciales como en línea, para cumplir con tus obligaciones tributarias de manera conveniente.


Advertencia de la AFIP por estafas a través de correos electrónicos falsos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) alerta sobre una nueva modalidad de estafa que involucra el envío de correos electrónicos fraudulentos en nombre del organismo, relacionados con detenciones de envíos postales internacionales. Se brindan consejos de seguridad para evitar ser víctima de estas prácticas engañosas.


Policías bonaerenses detenidos por robo en patrullero

Dos agentes policiales son arrestados y desvinculados de la fuerza tras ser acusados de saquear una residencia en Mar del Sud, llevándose un valioso botín en el patrullero, según autoridades judiciales.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Federico Cereseto: Triunfo pergaminense en el Campeonato Brasileño de Freestyle de aeromodelismo

2- Quiso evadir un control policial, chocó y murió con toda su familia

3- Argentina compra aviones F16 en Dinamarca y negocia aeronaves noruegas P-3 Orion

4- Pergamino: Brutal ataque a un vecino desata conmoción

5- Ataque feroz: Niño de dos años lucha por su vida tras ser atacado por un perro cruza de dogo y pitbull

6- Feria Potenciate: Celebración del emprendimiento local en el Parque España

7- Murió Troy Beinlich, el joven promesa del motociclismo mundial, a los 21 años

8- Pergamino y la inundación de 1995: Un llamado a la reflexión y la memoria

9- Un llamado del CUCAIBA originó un nuevo vuelo sanitario a Pergamino

10- Actualización de contraseña en Cuenta DNI: ¿Qué hacer si te lo solicita?



📢 4.028.494 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 10072 (20-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina