Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Hasta el 20%

Menos impuestos para el campo bonaerense: ARBA implementa bonificaciones y descuentos

La reducción del Impuesto Inmobiliario Rural beneficiará a 309.400 partidas en la provincia de Buenos Aires. ARBA aplicará descuentos de hasta el 20% por pago anticipado y buen cumplimiento.


17-02-2025

Los productores agropecuarios de la provincia de Buenos Aires pagarán menos en Impuesto Inmobiliario Rural este año. ARBA estableció un esquema de bonificaciones que contempla descuentos de 5% por buen cumplimiento, 10% por pago anual anticipado y 5% adicional para quienes adhieran al débito automático.

La primera cuota, con vencimiento el 8 de abril, mantendrá el mismo valor nominal que en 2024, lo que implica una reducción en términos reales frente al contexto inflacionario. Las siguientes cuotas vencerán el 12 de junio, 11 de septiembre y 12 de noviembre.

Estructura tributaria y reducción progresiva

Desde 2020, la estructura tributaria bonaerense busca mayor equidad fiscal. Según el comunicado oficial, la carga impositiva se redujo en un 87% para el 50% de las propiedades de menor valuación, mientras que el 40% del padrón experimentó una baja del 19%. En tanto, el 10% de las propiedades de mayor valor vio una reducción más moderada del 5,6%.

Fallo judicial contra amparo de productores rurales

En paralelo, la Justicia bonaerense rechazó un amparo presentado por productores que exigían el recálculo del Impuesto Inmobiliario Rural 2024. El Juzgado Civil y Comercial N° 4 de Azul ratificó la legalidad del esquema tributario y desestimó los argumentos sobre presunta confiscatoriedad.

El director de ARBA, Cristian Girard, criticó a la oposición por hacer un uso político del tema y afirmó: "Finalmente, la Justicia desechó la cautelar y confirmó que no había ilegalidad en el proceso de emisión de impuestos".

Con más impacto en los últimos 30 días

1- El frío no perdona: 13 muertes que podrían haberse evitado

2- Víctor Díaz, el peón despedido que emocionó al país con su historia y su perro

3- Cirugías que viajan: Salvaron a dos bebés prematuros gracias a un equipo médico itinerante

4- Google deberá indemnizar a un vecino de Bragado por aparecer desnudo en Street View

5- Choque entre camiones en Ruta 188: Derrame de gasoil y garrafas provocó caos y corte total

6- Un joven perdió la vida al caer con su camión al río

7- Una reacción que salvó una vida: Cómo agentes lograron reanimar a una beba en plena emergencia

8- Dolor profundo: Falleció la beba de la docente pergaminense que murió en un parque de diversiones

9- Dormía en la calle, estaba enfermo y murió solo: El drama de los invisibles

10- Chelsea-Fluminense y PSG-Real Madrid: Así quedaron las semifinales del Mundial de Clubes en EE.UU.



📢 7.729.121 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 13425 (31-07-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina