Inicio
Archivo




Política | Política exterior

Milei respaldó a Estados Unidos e Israel y condenó a Irán tras la escalada en Medio Oriente

La Casa Rosada celebró la operación militar que terminó con la muerte de Alí Jamenei y reafirmó que el atentado a la AMIA sigue siendo una herida abierta en la política exterior argentina.


Hace 1 hora.

En un comunicado oficial, el Gobierno encabezado por Javier Milei expresó su respaldo explícito a Estados Unidos e Israel en el marco de la creciente tensión en Medio Oriente y celebró la operación conjunta que, según la versión difundida, culminó con la eliminación de Alí Jamenei, líder supremo de la República Islámica de Irán.

Desde la Oficina del Presidente se calificó al dirigente iraní como uno de los principales responsables de décadas de violencia y opresión, tanto hacia el pueblo iraní como hacia la comunidad internacional. En ese contexto, la Argentina volvió a colocar en el centro del debate el atentado contra la AMIA del 18 de julio de 1994, considerado por la Justicia nacional como un acto de terrorismo internacional planificado desde las más altas esferas del régimen iraní de entonces y ejecutado por el grupo extremista Hezbolá.

AMIA, terrorismo y política de Estado

El comunicado oficial remarcó que la búsqueda de justicia por las 85 víctimas fatales y los cientos de heridos constituye una política de Estado inalterable. La causa AMIA sigue siendo uno de los ejes centrales en la agenda diplomática argentina y un punto de tensión permanente con Irán.

En línea con esa postura, la Cancillería sostuvo que la posición argentina no solo responde a una cuestión histórica vinculada al ataque terrorista, sino también a la seguridad regional y global, en un contexto de escalada bélica que reconfigura alianzas estratégicas y equilibrios geopolíticos.

Mensaje geopolítico y alineamiento internacional

El respaldo a Washington y Jerusalén ratifica el alineamiento internacional del Gobierno de Milei, que en reiteradas ocasiones ha manifestado su cercanía política e ideológica con ambas naciones. Desde la Casa Rosada expresaron la expectativa de que esta acción militar marque el fin de más de cuatro décadas de régimen autoritario en Irán y abra paso a un escenario de paz y recuperación democrática para el pueblo iraní.

La declaración oficial se produce en un momento de alta sensibilidad internacional, con repercusiones diplomáticas que podrían impactar en el escenario político y económico global.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Estatales y sindicatos lanzan un paro de 36 horas contra la reforma laboral

2- Avanza la investigación judicial contra José Luis Espert

3- ¿Qué fue lo que surcó el cielo de Pergamino?: El «tren» de satélites que sorprendió a todos

4- Una tragedia vial que marcó un precedente: Indemnización millonaria tras 13 años de espera

5- Tragedia vial en la Ruta 65: Dos jóvenes murieron tras un choque frontal

6- Alerta en Cosquín: Buscan intensamente a una adolescente de 17 años

7- La CGT endurece su postura y amenaza con un conflicto sindical sin precedentes

8- Giuppo!: Cuando un helado se convierte en una pausa feliz

9- Jorge Macri denunció a Grabois por presuntas irregularidades en comedores y lanzó una advertencia política

10- «Son delincuentes organizados y se les acabó la joda»: Dura reacción del Gobierno tras los incidentes en el Congreso



📢 11.486.897 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15234 ( 1-03-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina