PolÃtica | Caso $Libra
Milei se despega del escándalo: «Por querer ayudar, me comà un cachetazo»
Tras la polémica por su tuit sobre la criptomoneda $LIBRA, el presidente Javier Milei negó haberla promovido y señaló que solo la "difundió". Además, afirmó que reforzará filtros para evitar que cualquiera acceda a él.
18-02-2025
El presidente Javier Milei intentó desligarse del escándalo generado tras su publicación en redes sociales sobre la criptomoneda $LIBRA, cuya cotización subió abruptamente tras su tuit y se desplomó horas después. "No la promocioné, solo la difundí", aseguró en una entrevista, en la que también reconoció que la situación lo tomó por sorpresa: "Por querer darles una mano a los argentinos, me comí un cachetazo".
En sus declaraciones, Milei explicó que conoció a Hayden Davis, impulsor de $LIBRA, en octubre de 2024 y que el proyecto buscaba financiar emprendedores sin acceso a créditos. No obstante, tras la reacción negativa que generó su publicación, optó por borrarla: "Como se estaba generando ruido, ante la duda dije: ‘Me voy, me tengo que correr’".
Distancia y autocrítica
Milei también aseguró que el número de damnificados fue "exagerado" y que la mayoría de los compradores de la criptomoneda eran "operadores de volatilidad" que entendían los riesgos: "Si vas al casino y perdés plata, es tu problema". Además, defendió que el Estado no tiene rol en estos casos, ya que se trata de transacciones entre privados.
El mandatario también admitió que necesita establecer mayores barreras de acceso para evitar controversias: "Se accedía a mí de la misma manera que cuando no era presidente. Tengo que levantar los filtros, no pueden llegar tan fácilmente a mí".
Respuesta a las críticas
Sobre los pedidos de juicio político en su contra, Milei minimizó la situación: "Es el séptimo pedido. Los que lo promueven son los mismos kirchneristas que nunca explicaron los 600 millones de dólares de Santa Cruz". También respondió a las críticas de Cristina Kirchner, a quien calificó como "la mayor estafadora de la historia argentina".
Finalmente, pidió la intervención de la Oficina Anticorrupción para que investigue el caso: "Esto no ha pasado nunca. Es la primera vez que alguien pide ser investigado".