PolÃtica | Hoy
Milei viaja a Estados Unidos para reunirse con Trump y definir el auxilio financiero
El presidente argentino encabezará una delegación oficial que participará de una reunión bilateral con Donald Trump en la Casa Blanca. En agenda, un swap de 20.000 millones de dólares, créditos y posibles compras de bonos por parte de Estados Unidos.
Hace 2 horas.
El presidente Javier Milei emprende este lunes un nuevo viaje a Estados Unidos para mantener una reunión bilateral con su par Donald Trump, prevista para el martes en el Salón Oval de la Casa Blanca. El encuentro busca avanzar en los acuerdos financieros que la administración norteamericana se comprometió a facilitar al gobierno argentino.
La delegación presidencial estará integrada por Karina Milei, Luis Caputo, Patricia Bullrich, Manuel Adorni y Santiago Bausilli, quienes viajarán en vuelo directo a Washington al mediodía. Allí se sumarán el canciller Gerardo Werthein y el embajador argentino en Estados Unidos, Alec Oxenford.
Tras el encuentro entre mandatarios, habrá una reunión de equipos económicos para ultimar los detalles del auxilio financiero anunciado por el secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, quien aseguró que la administración republicana “hará lo necesario” para colaborar con el gobierno libertario. Luego, está previsto un almuerzo de trabajo con la participación de funcionarios de ambos países.
El plan de apoyo contempla un swap de monedas por 20.000 millones de dólares, un crédito aún sin monto ni fecha confirmados y la posibilidad de que Estados Unidos adquiera bonos de deuda argentinos. Aunque el ministro de Economía, Luis Caputo, y su equipo ya realizaron un viaje previo a Washington, aún no se brindaron detalles sobre los términos del acuerdo.
Será el decimotercer viaje de Milei a Estados Unidos desde su asunción, en el marco de una estrategia que busca consolidar la alianza política y económica con Washington. La delegación se hospedará en Blair House, la residencia oficial para jefes de Estado situada frente a la Casa Blanca.