Inicio
Archivo




Sociedad | Condujo la Contraofensiva Montonera

Murió el pergaminense Roberto Perdía, ex jefe de Montoneros

Fue ideólogo del ataque al regimiento de infantería Monte 29 de Formosa, en 1975, y condujo la Contraofensiva montonera de 1979-1980.


21-03-2024

Roberto Cirilo Perdía, un hombre cuyo nombre resonará en los anales de la historia argentina, ha fallecido a la edad de 82 años. Nacido en la tranquila Rancagua, Pergamino, Perdía emergió como una figura prominente en los tumultuosos años 70 del siglo pasado. Abogado de profesión, se convirtió en uno de los ideólogos más influyentes detrás de la lucha armada de Montoneros, una organización política militar de origen peronista.

Su ascenso en las filas de Montoneros fue meteórico, llegando a ocupar el tercer puesto en la jerarquía de la organización, solo superado por nombres de renombre como Mario Firmenich y Fernando Vaca Narvaja. Sin embargo, su legado está marcado por decisiones y acciones que generaron profunda controversia y división en la sociedad argentina.

Uno de los momentos más sombríos asociados con su nombre fue su participación en la "Operación Primicia", un ataque brutal al Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa en 1975. Este acto de violencia dejó un saldo trágico de vidas perdidas, tanto de los montoneros como de los defensores del cuartel, marcando un punto de inflexión en la historia del país.

Durante la dictadura militar que siguió, Perdía se vio obligado al exilio en Madrid, desde donde continuó su activismo político y militar. Sin embargo, su regreso a Argentina en la década de 1980 estuvo marcado por la tragedia, ya que muchos de los compañeros que volvieron con él fueron capturados y asesinados en lo que se conoció como la Contraofensiva montonera.

En los últimos años, Perdía integraba la Asociación Gremial de Abogados de la República Argentina, desde donde defendió en diversas causas a militantes de organizaciones sociales, y era uno de los conductores de la Organización Libres del Pueblo (OLP).

Foto: Adrián Escandar

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Federico Cereseto: Triunfo pergaminense en el Campeonato Brasileño de Freestyle de aeromodelismo

2- Quiso evadir un control policial, chocó y murió con toda su familia

3- Argentina compra aviones F16 en Dinamarca y negocia aeronaves noruegas P-3 Orion

4- Pergamino: Brutal ataque a un vecino desata conmoción

5- Feria Potenciate: Celebración del emprendimiento local en el Parque España

6- Murió Troy Beinlich, el joven promesa del motociclismo mundial, a los 21 años

7- Pergamino y la inundación de 1995: Un llamado a la reflexión y la memoria

8- Un llamado del CUCAIBA originó un nuevo vuelo sanitario a Pergamino

9- Actualización de contraseña en Cuenta DNI: ¿Qué hacer si te lo solicita?

10- Intensifican los controles de tránsito en Pergamino



📢 4.049.025 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 10081 (22-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina