Inicio
Archivo




Sociedad | Condujo la Contraofensiva Montonera

Murió el pergaminense Roberto Perdía, ex jefe de Montoneros

Fue ideólogo del ataque al regimiento de infantería Monte 29 de Formosa, en 1975, y condujo la Contraofensiva montonera de 1979-1980.


21-03-2024

Roberto Cirilo Perdía, un hombre cuyo nombre resonará en los anales de la historia argentina, ha fallecido a la edad de 82 años. Nacido en la tranquila Rancagua, Pergamino, Perdía emergió como una figura prominente en los tumultuosos años 70 del siglo pasado. Abogado de profesión, se convirtió en uno de los ideólogos más influyentes detrás de la lucha armada de Montoneros, una organización política militar de origen peronista.

Su ascenso en las filas de Montoneros fue meteórico, llegando a ocupar el tercer puesto en la jerarquía de la organización, solo superado por nombres de renombre como Mario Firmenich y Fernando Vaca Narvaja. Sin embargo, su legado está marcado por decisiones y acciones que generaron profunda controversia y división en la sociedad argentina.

Uno de los momentos más sombríos asociados con su nombre fue su participación en la "Operación Primicia", un ataque brutal al Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa en 1975. Este acto de violencia dejó un saldo trágico de vidas perdidas, tanto de los montoneros como de los defensores del cuartel, marcando un punto de inflexión en la historia del país.

Durante la dictadura militar que siguió, Perdía se vio obligado al exilio en Madrid, desde donde continuó su activismo político y militar. Sin embargo, su regreso a Argentina en la década de 1980 estuvo marcado por la tragedia, ya que muchos de los compañeros que volvieron con él fueron capturados y asesinados en lo que se conoció como la Contraofensiva montonera.

En los últimos años, Perdía integraba la Asociación Gremial de Abogados de la República Argentina, desde donde defendió en diversas causas a militantes de organizaciones sociales, y era uno de los conductores de la Organización Libres del Pueblo (OLP).

Foto: Adrián Escandar

Te puede interesar:
Tres domicilios bajo la lupa: Allanamientos por venta de drogas en Pergamino

En un operativo articulado entre distintas fuerzas de seguridad, la Justicia ordenó tres allanamientos vinculados a un presunto punto de venta de estupefacientes. Se secuestraron marihuana, dinero, elementos de fraccionamiento y un arma con pedido activo de secuestro. Cuatro personas quedaron bajo investigación.


Postergan hasta febrero el histórico juicio por contaminación en Pergamino

El inicio del debate por el uso de agroquímicos en Pergamino ?una causa emblemática por daño ambiental? fue reprogramado para el 4 de febrero de 2026, ante la necesidad de evaluar la aptitud mental de uno de los acusados. El aplazo reaviva la tensión y renueva las esperanzas de quienes buscan justicia.


Julia Riera, lista para brillar en el Road to Australia: Un torneo que reúne a figuras internacionales

La tenista apergaminense competirá ante jugadoras de nivel mundial en Buenos Aires, en un certamen que funcionará como plataforma previa al Abierto de Australia. Será una oportunidad clave para medir su nivel y sumar rodaje de alto impacto.


Pergamino tuvo un rol clave en la Mega Operación Protección de Infancias VI

El Departamento de Cibercrimen Pergamino y la Fiscalía Nº 3 encabezaron dos allanamientos en Pergamino y Manuel Ocampo, en el marco de un megaoperativo provincial que combatió delitos sexuales digitales contra niñas, niños y adolescentes.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- El departamento bajo la lupa: La Justicia avanza sobre otra propiedad de Cristina Kirchner

2- A 16 años del caso Pomar: Del desconcierto nacional a la verdad oculta en la ruta 31

3- Tragedia en el Mouras: Un piloto chaqueño murió en plena carrera tras desvanecerse en la última vuelta

4- Salta reclama una ley de derribo ante el avance de las narcoaviones desde Bolivia

5- El tractor más potente del mundo ya trabaja en Córdoba

6- Un susto de madrugada: Toto Borderi fue picado por un alacrán dentro de su pantalón

7- Un giro histórico en Seguridad y Defensa: Milei nombra a Monteoliva y asciende a un militar activo al Ministerio

8- Capturaron a «Patoruzek» con casi una tonelada de cocaína tras el aterrizaje de una aeronave en la región

9- Deberá pagar $43 millones por cortar la cobertura a una paciente oncológica

10- Arsénico en el agua: Un mapa que alerta a siete provincias y expone un riesgo sanitario creciente



📢 10.049.516 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14476 ( 5-12-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina