EconomÃa y Empresas | Córdoba
Nissan deja de fabricar en Argentina: Impacto en la industria y el empleo
La automotriz japonesa dejará de producir la pickup Frontier en 2025. La decisión afectará a proveedores y trabajadores, mientras Renault redefine su estrategia industrial en el paÃs.
29-03-2025
La salida de Nissan del esquema de producción en Argentina marca el cierre de una etapa de ocho años en la fabricación local de la pickup Frontier. La compañía japonesa confirmó que dejará de ensamblar este modelo en la planta de Santa Isabel, Córdoba, a partir de 2025, en el marco de un cambio de estrategia global y una caída en las ventas, tanto en el mercado interno como en destinos clave de exportación como Chile y Colombia.
El fin de la producción local no solo impactará en Nissan, sino también en Renault, ya que ambas marcas compartían plataforma para la fabricación de la Alaskan y la Frontier. Desde Renault aseguraron que la planta cordobesa está en plena transformación para convertirse en una fábrica especializada en exportación. "Hace cinco años que sabemos que este momento iba a llegar", explicó Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina, en declaraciones a Infobae.
El retiro de Nissan afectará a cientos de trabajadores y proveedores de autopartes, algunos de los cuales tienen instalaciones dentro del complejo industrial de Santa Isabel. Entre ellos, la empresa Maxion Montich SA, encargada de fabricar los chasis de ambos modelos, quedará fuera del esquema de producción, ya que el nuevo vehículo que producirá Renault a partir de 2026, la Niágara Concept, tendrá un diseño monocasco autoportante.
Desde el sector autopartista, hay preocupación por la creciente llegada de proyectos industriales con menor integración de piezas nacionales, lo que podría reducir la escala de producción y afectar el empleo en el rubro. “Es inminente el anuncio de al menos dos proyectos con vehículos chinos ensamblados en Argentina sin muchas partes locales”, advirtieron fuentes del sector a Infobae.
Mientras tanto, Renault trabaja en la reestructuración de la planta y mantiene el diálogo con el sindicato. "Estamos trabajando estrechamente con el sindicato durante esta transición, con un enfoque claro en el futuro de nuestra planta y los nuevos proyectos", afirmó la automotriz francesa en un comunicado oficial.