Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Audiencia pública

Nuevas tarifas de gas que se van a sentir: Aumentos en los próximos meses y segmentación renovada

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, anunció cambios en las tarifas de gas en Argentina, con aumentos progresivos en los próximos tres meses y una nueva estructura de segmentación. La medida busca una "readecuación progresiva" de subsidios, con la introducción de una Canasta Básica Energética.


09-01-2024

El Gobierno argentino, a través del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, reveló planes para modificar las tarifas de gas en los próximos meses. Esta iniciativa incluirá ajustes graduales en el precio del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), con un incremento del 33% en tres etapas, comenzando el 1 de febrero.

La principal novedad radica en la implementación de una Canasta Básica Energética en lugar del enfoque actual, basado en la Canasta Básica Total (CBT). Esta nueva canasta pretende evaluar los ingresos de los hogares y cubrir las necesidades básicas de energía en diversas regiones del país.

En el marco de la Audiencia Pública 104, las empresas distribuidoras y transportadoras también presentaron propuestas para recomponer tarifas, considerando los retrasos acumulados en años anteriores. Se propone un índice de actualización mensual a partir del 1 de febrero, que afectará el precio mayorista.

El secretario Rodríguez Chirillo afirmó que la segmentación tarifaria actual se mantendrá hasta el 1 de abril de 2024. A partir de esta fecha, se implementará el nuevo esquema de subsidios, sujeto a una audiencia pública previa.

El impacto en las tarifas variará según los niveles de segmentación de usuarios y la participación de cada etapa en el costo final. Las compañías distribuidoras también presentaron ajustes significativos, con solicitudes que van desde el 413% hasta el 523,5%, dependiendo de la región y la categoría de usuario.

El componente final de una factura de gas consta de tres factores principales: el precio del PIST, el costo de transporte y el margen de distribución. La complejidad de esta composición dificulta la determinación exacta del impacto en la tarifa final.

La audiencia también destacó la urgencia de definir las obras del Gasoducto del Norte para evitar desabastecimiento en el noroeste y centro del país a partir de agosto de este año.

En resumen, se espera una reestructuración significativa en las tarifas de gas en Argentina, con cambios en la segmentación y aumentos progresivos en los próximos meses, buscando una adaptación gradual de los subsidios a través de la aplicación de la Canasta Básica Energética.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «Me pasó un bebé por los pies»: El meteotsunami que convirtió la playa en un infierno

2- De Leo cuestionó la VTV y pidió eliminarla: «No salva vidas y es un negocio para pocos»

3- Golpe a las estafas telefónicas: Cayó en Pilar una banda que operaba desde la cárcel

4- Misterio en el río Coronda: Dos hombres muertos en una lancha a la deriva

5- Hallazgo que conmueve: Rescataron a una beba recién nacida abandonada en un tacho de basura

6- Arranca una nueva edición del Programa Emprender con más de 20 talleres abiertos a la comunidad

7- Mantenimiento eléctrico terminó en tragedia: Murió un operario de Wheelwright y hay dos heridos

8- Todos por Romi: Cuando la música y la danza se transforman en esperanza

9- Urquiza celebra la Tierra Fértil y abre el calendario de fiestas rurales en Pergamino

10- Mar del Plata enfría el optimismo oficial y confirma una caída del turismo



📢 10.968.228 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14940 (29-01-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina