Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Provincia de Buenos Aires

Nuevos criterios de distribución de fondos coparticipables en la Provincia: Pergamino destinado a recibir 500 millones

La Provincia de Buenos Aires ha establecido para el año 2024 un conjunto renovado de criterios para la distribución de fondos entre sus municipios, regidos por el Código Único de Distribución (CUD). Este sistema considera factores como la población, la superficie, la recaudación, la salud, y la acción social de cada distrito.


15-01-2024

El CUD, Código Único de Distribución, actualizado anualmente, determina la distribución del 100 por ciento de la masa coparticipable, compartida entre la Gobernación provincial y los 135 municipios El coeficiente final, publicado en el Boletín Oficial, se basa en aspectos como población, turismo, capacidad potencial, recaudación de tasas, eficiencia de servicios de salud, y otros parámetros definidos por la legislación.

Para el 2024, se ha establecido un límite del 5 por ciento en la variación de los coeficientes entre los municipios, garantizando que ninguna localidad sufra una reducción mayor al mencionado porcentaje. Los perdedores serán compensados económicamente, limitando las pérdidas a través de un mecanismo que establece topes y plazos de compensación.

En el caso de Pergamino, con su nuevo coeficiente, le corresponderá una suma de 500 millones de pesos. Entre los municipios de la Segunda Sección Electoral, San Pedro lidera con 739 millones, seguido por San Nicolás (663 millones) y Zárate (623 millones). Cada año, este proceso genera ganadores y perdedores; La Matanza experimenta una caída del 5 por ciento, siendo el municipio más perjudicado, mientras que General Rodríguez ve un aumento del 28 por ciento y Moreno del 12 por ciento en sus respectivos coeficientes.

La compensación económica se garantiza mediante recursos de rentas generales y se distribuirá en cuatro pagos a lo largo del año. Esta medida busca equilibrar las disparidades y asegurar una distribución justa de los recursos coparticipables en la provincia.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Federico Cereseto: Triunfo pergaminense en el Campeonato Brasileño de Freestyle de aeromodelismo

2- Quiso evadir un control policial, chocó y murió con toda su familia

3- Argentina compra aviones F16 en Dinamarca y negocia aeronaves noruegas P-3 Orion

4- Feria Potenciate: Celebración del emprendimiento local en el Parque España

5- Murió Troy Beinlich, el joven promesa del motociclismo mundial, a los 21 años

6- Pergamino y la inundación de 1995: Un llamado a la reflexión y la memoria

7- Intensifican los controles de tránsito en Pergamino

8- Un llamado del CUCAIBA originó un nuevo vuelo sanitario a Pergamino

9- Muere joven luego de ser golpeado brutalmente a la salida de un boliche

10- Actualización de contraseña en Cuenta DNI: ¿Qué hacer si te lo solicita?



📢 4.092.061 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 10121 (29-04-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina