Inicio
Archivo




Sociedad | Clima

Ola de calor persistente: Alertas naranja y amarilla por temperaturas extremas

El Servicio Meteorológico Nacional advierte por un escenario de calor sostenido y en aumento que ya impacta en la salud. Gran parte de la provincia de Buenos Aires continúa afectada, con mayor riesgo en el sudoeste y corredores clave hacia la Costa Atlántica.


27-01-2026

La provincia de Buenos Aires atraviesa días de calor extremo sin alivio a la vista. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene activas alertas de nivel naranja y amarillo por altas temperaturas, en el marco de una ola de calor que se prolonga desde el viernes pasado y alcanza a nueve provincias argentinas.

En territorio bonaerense, el fenómeno abarca casi toda la provincia, con excepción de una franja costera que presenta condiciones levemente más moderadas. Los distritos del sudoeste bonaerense y la franja que acompaña la circulación desde el AMBA hacia la Costa Atlántica, principalmente por las rutas 2 y 29, se encuentran bajo alerta naranja, lo que implica un alto impacto potencial en la salud, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes.

El resto del territorio provincial, que comprende el centro y norte de Buenos Aires, permanece bajo alerta amarilla, un nivel que advierte sobre efectos leves a moderados del calor, pero que requiere precaución y cuidados permanentes, en particular ante la persistencia de las temperaturas elevadas.

Según el SMN, las marcas térmicas no solo se mantienen altas, sino que continúan en ascenso, configurando un escenario típico de ola de calor. Este fenómeno se define como un período de temperaturas máximas y mínimas inusualmente elevadas durante al menos tres días consecutivos, superando umbrales específicos establecidos para cada región en base a registros históricos.

Las autoridades recomiendan evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, mantenerse hidratado, reducir la actividad física intensa y prestar especial atención a los síntomas de golpe de calor, como mareos, fatiga extrema o desorientación. Mientras tanto, el pronóstico anticipa que las condiciones extremas podrían extenderse durante los próximos días, profundizando el impacto de este episodio climático.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Franco Colapinto inicia la temporada 2026 de Formula 1 en Australia: Cronograma y horarios en Argentina

2- Estatales y sindicatos lanzan un paro de 36 horas contra la reforma laboral

3- Kicillof lanzó un paquete de alivio fiscal, regulación de plataformas y reforma policial

4- Bioceres en quiebra: Qué puede pasar con Rizobacter, la empresa nacida en Pergamino

5- Cerró La Suipachense: quiebra, 140 despidos y un golpe al corazón lácteo bonaerense

6- Expoagro 2026: Arranca la mayor feria del campo con tecnología, negocios y una agenda cargada de actividades

7- Giuppo!: Cuando un helado se convierte en una pausa feliz

8- Proponen prohibir celulares en las cárceles bonaerenses y bloquear la señal dentro de los penales

9- Colón, de luto: Falleció Santino Ariotti y la tragedia vial se cobra dos vidas jóvenes

10- VTV en debate: Un diputado bonaerense le reclamó a Sturzenegger eliminarla y no solo reformarla



📢 11.701.686 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15348 (13-03-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina