Policiales | Locales
Operativo Copacabana: desbaratan banda de ciberestafadores en Pergamino y Capital Federal
El Departamento de Cibercrimen local, en conjunto con la FiscalÃa N° 3 y la Procuración General bonaerense, realizó cinco allanamientos y detuvo a tres personas tras una investigación que desnudó estafas millonarias con un virus informático llamado "Grandoreiro".
05-01-2025
Una organización criminal especializada en estafas informáticas fue desarticulada esta semana en el marco del Operativo Copacabana, liderado por el Departamento de Cibercrimen de Pergamino, junto al Departamento de Ciberdelitos de la Procuración General bonaerense y la Fiscalía N° 3. Las fuerzas realizaron cinco allanamientos en Mariano H. Alfonzo y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, logrando detener a tres integrantes de la banda, mientras otros siete permanecen prófugos.
El caso comenzó con una denuncia presentada a inicios de 2023. A partir de un arduo trabajo de investigación, se descubrió que la banda, conformada por al menos diez personas, utilizaba un virus informático denominado “Grandoreiro”, apodado por los delincuentes como “la máquina”, para tomar el control de cuentas bancarias de víctimas individuales y empresas. Desde estas cuentas, realizaban transferencias fraudulentas a terceros vinculados a la organización, principalmente en entidades como Mercado Pago, Banco Galicia, Naranja X y ClaroPay.
Los allanamientos realizados permitieron incautar equipos electrónicos, dispositivos móviles y documentos que implican aún más a los sindicados en los delitos de asociación ilícita y defraudación informática. Según el Dr. José María Cifuentes, a cargo del Departamento de Cibercrimen, “los montos de las transacciones verificadas ascienden a cifras millonarias, lo que muestra la magnitud del daño provocado por esta organización”.
La Dra. Gisela Burcatt, del Departamento de Ciberdelitos, destacó la complejidad de la operación y el trabajo conjunto entre las diferentes áreas: “La colaboración entre Cibercrimen y la Unidad de Análisis Digital de la Procuración fue clave para entender el esquema delictivo y desarticularlo”.
Aunque la investigación continúa, el operativo logró frenar el accionar de esta organización, que afectaba a numerosas localidades del país, incluyendo Pergamino. Las indagatorias del viernes 3 de enero dejaron a otros siete integrantes de la banda con pedido de captura activo.