Policiales | Locales
Orden de captura nacional e internacional para el prófugo que baleó a un policÃa en Pergamino
El fiscal Nelson Mastorchio pidió activar los sistemas de búsqueda de la Justicia argentina e Interpol tras la fuga del convicto acusado de intento de homicidio.
Hace 6 horas.
Un operativo judicial en Pergamino terminó en un hecho de extrema violencia: un convicto abrió fuego contra el sargento Poggiolo, integrante de la DDI, provocándole una fractura en el peroné que requirió cirugía de alta complejidad. Tras el ataque, el sospechoso huyó por los techos de las viviendas linderas y logró escapar.
Ante la gravedad del caso, el fiscal Nelson Mastorchio solicitó la captura nacional e internacional del prófugo, acusado de intento de homicidio. La orden fue validada por el Juzgado de Garantías y el acusado ya figura tanto en el sistema argentino de personas buscadas como en la base de datos de Interpol, que alerta a los países limítrofes y a los integrantes de la Policía internacional.
¿Qué significa una orden de captura nacional e internacional?
-
Una orden de captura nacional implica que todas las fuerzas de seguridad dentro de Argentina deben localizar y detener al sospechoso, con su identidad cargada en las bases de datos judiciales del país.
-
Una orden de captura internacional va un paso más allá: la Justicia notifica a Interpol, que difunde la alerta a otros países para que, en caso de ser detectado fuera del territorio nacional, pueda ser detenido y extraditado.
La búsqueda del prófugo
El despliegue policial se concentró en el barrio Centenario y alrededores, donde se cree que pudo refugiarse en casas abandonadas o “tomadas”. Incluso se baraja que esté herido, ya que en la fuga habría sufrido cortes al atravesar vidrios y tapiales.
El hombre está vinculado también a un violento robo en Manuel Ocampo, donde una familia fue reducida y despojada de sus ahorros. Por eso, además de las fuerzas locales, se activó la colaboración de efectivos bonaerenses, federales y municipales para dar con su paradero.