Sociedad | Cuatro años de prisión
Ordenan la detención de Julio De Vido por la Tragedia de Once tras el fallo de la Corte Suprema
El exministro de Planificación deberá presentarse este jueves ante el Tribunal Oral Federal N°4, luego de que la Corte dejara firme su condena a cuatro años de prisión por administración fraudulenta en la causa de la Tragedia de Once, que dejó 51 vÃctimas fatales.
Hace 1 hora.
El Tribunal Oral Federal N°4 ordenó la detención de Julio De Vido, exministro de Planificación Federal durante el kirchnerismo, tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dejar firme su condena por administración fraudulenta vinculada a la Tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012, en la que murieron 51 personas.
De Vido deberá presentarse este jueves a las 10 de la mañana ante el tribunal para hacer efectiva la pena de cuatro años de prisión, además de la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.
El máximo tribunal, integrado por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, rechazó los recursos presentados tanto por la defensa de De Vido como por el Ministerio Público Fiscal, dejando firme la sentencia dictada en 2018 por el TOF 4.
En aquel fallo, los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez determinaron que el exministro no cumplió con su deber de controlar el uso de los fondos públicos destinados a la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA). Si bien fue absuelto del delito de estrago culposo, se lo responsabilizó por el manejo irregular del dinero público y la falta de supervisión del servicio ferroviario.
Con esta resolución, la Corte Suprema cierra definitivamente una de las causas más emblemáticas de la corrupción en la gestión kirchnerista, reafirmando la responsabilidad del exfuncionario en el manejo de los recursos del sistema ferroviario.